12 de junio de 1948

En esa fecha se presentó al público el proyecto del “Centro de Gobierno de Mendoza”, una urbanización a desarrollarse en los terrenos de la que había sido la Quinta Agronómica, según preveía el Plan Regulador de 1941. Estaba destinada a contener los edificios del gobierno provincial e instalaciones para las oficinas del gobierno nacional. Diversas láminas y una gran maqueta fueron expuestas en la Dirección de Turismo de Mendoza, en presencia del arquitecto, quien dio lectura a la Memoria Descriptiva (ver Los Andes, 14 de junio de 1948).

El proyecto fue concebido por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco, que actuaba en Buenos Aires. No hubo concurso de anteproyectos, la contratación de Blegrano Blanco fue hecha directamente por el gobierno de la provincia.

La urbanización proyectada cubría toda la extensión de la Quinta Agronómica con edificios y parques, cada edificio tenía un destino específico, ya fuera para una repartición en particular, ya como reserva de espacio para futuras oficinas. Las dos obras que se preveía edificar de inmediato, debido a la urgencia de las necesidades edilicias, eran el Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno. Fueron las dos únicas componentes del proyecto que se concretaron. Para las demás no hubo plazos. Quedaron en la maqueta la Legislatura, el Archivo de la Provincia, Oficinas Nacionales, la Residencia del Gobernador, la Sala de la Bandera del Ejército de los Andes, entre otras.

Sección de la maqueta mostrando en primer plano la Casa de Gobierno (a la derecha) y el Palacio de Justicia (hacia la izquierda, el edificio con la columnata alta), únicos dos componentes del plan original que se edificaron. FUENTE: Folleto oficial que contiene memoria descriptiva del proyecto de urbanización de la Quinta Agronómica, a efectos de construir el Centro de Gobierno o Barrio Cívico de Mendoza. Año 1948. Arquitecto Alberto Belgrano Blanco.

Antes de que se hubiera terminado el Palacio de Justicia, ya se estaban edificando o destinando al predio edificios e instituciones que no debían tener cabida en él según el plan de urbanización inicial. Con el correr de los años, varios edificios gubernamentales, escuelas y hasta un grupo de viviendas privadas fueron agregándose al solar, con diseños y ubicaciones que dejaban al margen el plan presentado en 1948. En los años ´60 se modificó la trama vial del complejo y se realizaron intervenciones paisajísticas bajo principios de ordenamiento urbanístico diversos a los del original. Otros edificios se proyectaron pero no se construyeron.

Mucho de esta evolución careció de “una condición de unitariedad, de organización global” (Revista Summa nº 99, Buenos Aires, marzo/abril de 1976, p. 47). Las nuevas adiciones edilicias fueron “concebidas unilateralmente, en una superposición de funciones, formas y escalas” (Ricardo Ponte, Mendoza, aquella Ciudad de Barro, 2ª ed., 2008, p. 470), con edificios “ubicados en un plano que se asemeja peligrosamente al de un vulgar loteo” (Revista Summa, cit.), en contraste con la unidad y globalidad de la composición de Belgrano Blanco. Unidad y globalidad que al día de hoy sería imposible realizar. Pero sí sigue siendo posible descomponer aun más el conjunto, y eso debería evitarse. Y debería promoverse que los futuros edificios se hagan con criterios de buena composición con lo ya edificado (sin que ello signifique uniformidad de estilo)… Para esto sería útil crear conciencia de lo que este espacio significa en sí mismo y para Mendoza. Conocer su historia, su actualidad y sus perspectivas desde una mirada específicamente centrada en él puede ayudar a crear esa conciencia.

El objetivo de este blog es explorar la historia edilicia y urbanística del Centro de Gobierno de Mendoza, hoy llamado Barrio Cívico. Lo que se construyó y lo que quedó en papel. Mirar también su actualidad y su futura evolución. Intercambiar información, propuestas, proyectos e ideas.


Anuncios

2 pensamientos en “12 de junio de 1948

  1. lamentablemente a la fecha se destruyo la fuente que se encontraba al frente de la casa de gobierno, se destrozaron arboles añosos que formaban parte de la historia de Mza, a pesar de distintos actos de repudio, y que seguramente no se repondran, para hacer un puente feo a la vista del ciudadano ordinario, y un recinto moderno que no tiene nada que ver con las construcciones del lugar, que lastima……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s