Prehistoria del Barrio Cívico (I)

LA QUINTA AGRONÓMICA


img

Vista de la Quinta Agronómica hacia el oeste

Como contaba antes,  la urbanización del Barrio Cívico se hizo en gran parte sobre los terrenos que ocupaba la Quinta Agronómica. Se conocía con ese nombre al predio que sucesivamente ocuparon diversas instituciones, ya sea provinciales o nacionales, dedicadas a la enseñanza de la agricultura. Para la época en que se concibió el Centro de Gobierno, el predio estaba en la órbita de la Universidad Nacional de Cuyo y ya dedicado por entero a la enseñanza vitivinícola.

Bueno, más que contar la historia (que tampoco la se jajaja), copio algunas fuentes de información  sobre lo que fue la Quinta Agronómica.

Una muy importante, enfocada sobretodo en el aspecto edilicio y arquitectónico, es el libro que resultó de las investigaciones de la arq. Liliana Girini y su equipo:  La Enoteca. Patrimonio de la tierra del vino. Puede consultarse en la Biblioteca San Martín (catálogo on line) código BAL 663.2 G525. No sólo es una valiosa fuente de información sobre la Quinta Agronómica, sino que en sus páginas finales contiene muchos datos de interés sobre el desarrollo del Barrio Cívico.

Portada del libro de Girini.

La investigación fue presentada por el Fondo Vitivinícola de Mendoza en ocasión de la puesta en valor del único resto del complejo de edificios de la Quinta: la Bodega, actual Enoteca, que integra el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.

Cuando el libro fue presentado (ver nota) se mostró un video con una reconstrucción digital de los edificios, fotografías y una breve historia del desarrollo posterior del Barrio Cívico en el predio.

De él extraje algunas capturas…

Plano a color de la Quinta Agronómica. Del libro de Girini.

Foto aérea de Catastro. Se observan ya los edificios principales del Barrio Cívico, pero faltan otros, como la Municipalidad, el Colegio Martín Zapata o el Palacio Policial. En color, los edificios de la Quinta Agronómica. Comparado con la foto anerior, resalta la hilera doble de casuarinas que sobrevive hasta hoy. Del libro de Girini.

Separado del conjunto de edificios del sudoeste del terreno, estaba el Invernáculo.

Que estaría hoy ubicado frente al ala oeste de la Casa de Gobierno…

Del video sobre el libro de Girini.

Además del destino de los edificios, parte integral de la Quinta Agronómica eran sus árboles. Muchos sobreviven hasta hoy, como los olivos al norte del predio o el camino flanqueado por una doble hilera de casuarinas. Estas últimas fueron ponderadas en su Memoria Descriptiva por el proyectista del Centro de Gobierno, Belgrano Blanco, y fueron incorporadas al diseño total de la urbanización, como puede observarse en la maqueta cuya foto subí en junio…

El camino de las casuarinas en una postal coloreada de época.

Así se ve hoy. Está cruzado perpendicularmente por una vía de circulación rápida que no se había previsto en el proyecto de 1948.

.

Además de la investigación de Girini, hay algunos artículos y notas que pueden resultar útiles (click en el título de cada uno):

Anuncios

4 pensamientos en “Prehistoria del Barrio Cívico (I)

  1. Naci en 1943 y a los 5 años estuve pupila en el convento de las monjas franciscanas que existia en la quinta agronomica, sobre la calle san martin de mendoza. la iglesia se llamava Santa Matria de los Angeles. tengo una foto con la hermana Sor Giselda frontera. ¿Que paso con las hermanas y porqué no las nombran?

  2. ¡Hola Ester! Es un gusto recibir su comentario…

    Efectivamente tenía conocimiento de la existencia del convento, sin embargo no he podido conseguir fotos. Tengo una imagen aérea que apareció en un suplemento de Los Andes del año 1932, pero no se distinguen muy bien los edificios… De todas formas en algún momento la publicaré en la página.

    No hablé del convento en este apartado porque en él hablo sobre la Quinta Agronómica, y tengo entendido que los límites de la Quinta no abarcaban al convento, sino que eran terrenos vecinos… De todas maneras esta página es un trabajo continuo, así que hay varias cosas de las que todavía no he hablado y de las que hablaré en el futuro. Y hay muchas otras cosas que aun desconozco de la historia de la zona, por lo que comentarios como el suyo son bienvenidos.

    ¿Qué pasó con las hermanas? No tengo una respuesta muy exacta. Tengo vistas algunas notas del diario Los Andes de los años 50, creo que parte del convento se expropió para extender la calle 9 de julio hacia el sur, otra parte fue loteada por las monjas… Eventualmente esa cuadra pasó a manos del Instituto Nacional de Vitivinicultura en los años 60, y no quedó nada del convento ni de la iglesia… Pero aun me faltan muchas precisiones, por ejemplo, si el convento terminaba en el zanjón Frías o si la propiedad de las monjas lo cruzaba hacia el sur, etc.

    Desde ya que sería muy interesante compartir sus comentarios sobre el convento y la Quinta… ¡Testimonios como el suyo son muy valiosos! Espero sigamos en contacto…

  3. QUERIENDO APORTAR ALGUNA INFORMACION,LE CUENTO QUE EN LOS AÑOS 1958EN NLO QUE QUEDABA DE LA QUINTA AGRONOMICA CON ENTRADA POR CALLE bELGRANO (HOY ES LA POLICIA YO ESTUDIE ARTES PLASTICAS ,RECUERDO QUE HABIA UNOS SOTANOS DONDE SE GUARDABAEL BARRO PARA HACER LAS CERAMICAS,HACIAMOS LOS MOLDES CON YESO Y TENIAMOS UNOS PROFESORES MARAVILLOSOS ENTRE OTROS QUIEREO DESTACAR A UNO QUE LLAMABA CLIPIOTTI QUE HACIA MONJES QUERAN UNA BELLEZA ,ESTARIA BUENOS RESCATAR ESAS CERAMICAS,HACIA COROS DE MONJES CANTANDO CADA UNO CON UNA DIPOSICION DISTINTA. eN CUANTO A LAS MONJAS ESTABAN EN UN CASERON VIEJO SOBRE LA CALLE sAN MARTIN DONDE HOY HAY UNA CONFITERIA ERA UN CASERON MUY VIEJO,BIEN AL LADO DE ZANJON.aNTES DE ESTAR EL INSTITUO DE VITIVINICULTURA HABIA UNA VENTA Y ARREGLO DE AUTOS QUE SE LLAMABA AUTARC DESPUES EN EL AÑO 1960 PASO A L ESTADO NACIONAL

  4. ¡Gracias por la información Fanny!
    Muy interesante lo que cuenta de la escuela de cerámica, creo tener por ahí alguna nota del diario Los Andes quejándose del estado de esos edificios… En esta página de la UNC hay una foto, ¿será el edificio de calle Belgrano?: http://sid.uncu.edu.ar/sid/cdh/fotos-antiguas-de-edificios-y-dependencias-de-la-uncuyo/
    El caserón de las monjas ¿estaba cruzando el zanjón como yendo hacia Godoy Cruz? ¿o siempre al costado norte? Eso todavía no termino de tenerlo claro…
    También tengo publicidades de cuando inauguraron el edificio de AUTARC, donde hoy está Vitivinicultura, en algún momento voy a subir esas imágenes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s