Alberto Belgrano Blanco, arquitecto.

Alberto Belgrano Blanco fue el proyectista del Centro de Gobierno de Mendoza. La verdad no he encontrado mucha información sobre él hasta el momento. Pero algunos datos de interés hay.

Lo primero es este pequeño párrafo biográfico que figura como nota al pie en otro trabajo:

Alberto Belgrano Blanco estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y fue en 1923 Director de la Revista de Arquitectura -órgano de difusión del Centro de Estudiantes de esa Institución y de la Sociedad Central de Arquitectos-. Luego desarrolló una intensa actividad profesional en el MOP de la Nación, que, además de sus propuestas para la UNLP, incluyó dentro de la arquitectura para la educación, el proyecto de la Escuela Normal San Martín de Santa Fe en 1936. Ver Gustavo Vallejo, “Belgrano Blanco, Alberto”, en Jorge Liernur y Fernando Aliata, Diccionario Histórico de Arquitectura, Hábitat y Urbanismo en la Argentina, Informe académico presentado a CONICET en 1994, mímeo.

Gustavo Vallejo; “El culto de lo bello. La Universidad Humanista de la década del ´20”, en Hugo Biagini (comp.), La Universidad Nacional de La Plata y el Movimiento Estudiantil. Desde sus orígenes hasta 1930, UNLP, La Plata, 1999, pp. 113-152.

Busqué el artículo sobre Belgrano Blanco en el diccionario de Liernur y Aliata, pero no lo vi… También me comuniqué con Vallejo vía su página del CONICET, pero parece que no le llegó jejeje…

Lo cierto es que el arquitecto actuó durante muchos años en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP). Desde ella proyectó seguramente numerosos edificios a lo largo y ancho del país. Entre ellos puedo mencionar estos, a partir de un par de ensayos que hay en internet…

De Vallejo, Gustavo, "El culto de lo bello..." ob. cit., p. 133.- No se construyó.

De Vallejo, Gustavo, "El culto de lo bello...", ob. cit., p. 147.- Se construyó años después en otro estilo.

De Espinoza, Lucía, "Arquitectura escolar y Estado moderno. Santa Fe 1900-1943", Ediciones UNL, Colección Polis Científica, Santa Fe, 2005, p. 93.-

En 1933 proyectó la misma sede del ministerio donde se desempeñaba: un rascacielos de 93 metros de altura que hizo historia en Buenos Aires, el edificio del MOP (Ministerio de Obras Públicas de la Nación) y que aun hoy sobresale, interpuesto en el eje de la avenida 9 de julio.

El edificio del MOP desde el aire, antes de que se abriera la avenida 9 de julio.

El edificio del MOP a poco de inaugurarse. "Ministerio de Obras Públicas de la Nación", Revista "Nuestra Arquitectura", junio de 1937, p. 180.

"Ministerio de Obras Públicas de la Nación", Revista "Nuestra Arquitectura", junio de 1937, p. 180.

El edificio del MOP hoy. Fuente primera foto: http://www.panoramio.com/photo/493548. Fuente segunda foto: http://www.acceder.gov.ar/es/879909

Hoy en día funciona allí el Ministerio de Salud de la Nación. El edificio sobrevivió en 1995 y 1996 una idea del entonces presidente Menem de demolerlo y fue declarado Patrimonio. Más sobre este edificio aquí, aquí y aquí (incluye interesantes fotografías de sus detalles).

Nuestro arquitecto también abordó el tema de los Centros Cívicos o de Gobierno, como lo evidencia un estudio en equipo con Federico Laas que forma parte del I Congreso Argentino de Urbanismo, de 1935 (ver “Emplazamiento de los Centros de Gobierno, centros municipales y centros cívicos en las ciudades”, en Primer Congreso Argentino de Urbanismo (1935), Buenos Aires, 1937, Tomo II, p. 139).

.

Belgrano Blanco en Mendoza.

Cuando el gobierno de Mendoza decide encarar el proyecto de Centro Cívico en la Quinta Agronómica, recurre a Belgrano Blanco, que ya se desempeñaba como asesor del gobierno provincial y había colaborado en varios proyectos, como la remodelación de la Alameda (una de las tantas…) y el nuevo edificio del Hospital San Antonio (que nunca se hizo) en lo que hoy es la Cuarta Sección Este, unas cuadras al norte de la Alameda, ambos en 1947. Se lo ha mencionado como una “figura muy reconocida entonces en nuestra provincia” (Adolfo O. Cueto, Teresa Giamportone de Frau, Adriana Micale, Historia institucional de Mendoza. El poder ejecutivo, los ministerios, Gobierno de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Archivo Histórico, Facultad de Filosofía y Letras, Ediciones Culturales de Mendoza, 1999. Parte 2, Vol. 3, p. 75).

"Se harán trabajos de remodelación de la Alameda", Los Andes, 8 de diciembre de 1947, p. 8. La normativa de edificación a lo largo del paseo preveía el "retorno a estilos típicos" (Los Andes, 26 de septiembre de 1947, p. 6), con la presencia de recovas, elemento que Belgrano Blanco reiterará en el Centro Cívico.

Maqueta del Hospital San Antonio, que no se construyó. Del libro "18 meses de gobierno. Documentación principal de la gestión administrativa del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza". 1946-1947, vol. 3-4-5.-

Otra vista de la misma maqueta. Los Andes, 9 de abril de 1947, p. 7. Ocho plantas (subsuelo, PB y 6 pisos). El volumen más bajo es el de consultorios externos.

La publicación oficial que contiene la Memoria Descriptiva del Centro de Gobierno trae un apéndice normativo donde se fundamenta la contratación directa de Belgrano Blanco, en desmedro de la posibilidad de realizar un concurso de anteproyectos. Ahí se menciona que el arquitecto también participó del proyecto del Hospital de Infecciosos. Me parece que ese hospital es el actual Lagomaggiore. O tal vez se referían al San Antonio, no me queda claro.

En 1951 Belgrano Blanco volvía a actuar en Mendoza, con el proyecto para el Mausoleo de Mercedes Tomasa de San Martín y su esposo, don Mariano Blacarce, que se ubica en la Basílica de San Francisco.

Musoleo de Mercedes Tomasa de San Martín y Mariano Balcarce. Diario Uno, 18 de agosto de 2008 (click sobre la foto para ir a la nota).

Antes de todas estas actuaciones de fines de los 40, Belgrano Blanco había formado parte del equipo ganador del concurso del Plan Regulador de Mendoza en 1941, junto con el argentino Bereterbide y los uruguayos Cravotto y Scasso. En ese plan se proponía la formación de un Centro de Gobierno en la Quinta Agronómica. El arquitecto materializaba, siete años después de aquél trabajo, el diseño específico del Centro de Gobierno. Más adelante veremos lo del Plan Regulador.

Hasta ahí lo que tengo sobre el arquitecto del Centro Cívico de Mendoza. Sería interesante conocer más sobre su vida y los proyectos en los que participó. También sería extraordinario saber si existe un archivo de sus papeles, como en los casos de otros arquitectos. Podríamos inlcuso conocer cómo fue la génesis del proyecto del Centro de Gobierno…

Como se ve, sus proyectos tienen los más variados estilos. Desde el neoclásico que propone en La Plata, al neocolonial que propone para esa misma ciudad o para Santa Fe o nuestra Alameda, en consonancia con el revisionismo histórico de la época; o el californiano que se adivina en nuestra Casa de Gobierno, hasta el racionalismo del MOP o del Hospital San Antonio.

Anuncios

3 pensamientos en “Alberto Belgrano Blanco, arquitecto.

  1. en el diccionario de liernur y aliata efectivamente hay una entrada por Belgrano Blanco, si datos de nacimiento y muerte, los tenes??

  2. hola mery! gracias por el comentario…

    efectivamente encontré la entrada sobre Belgrano Blanco hace unos meses, nunca actualicé el post… se ve que lo que tenían en la biblioteca que consulté primero no era el famoso diccionario….

    tampoco tengo las fechas de nacimiento y muerte, aunque he leido que murió en Mendoza y tengo razones para suponer que fue después del 70, pero ninguna info con seguridad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s