El Barrio Cívico hoy

Bueno, en realidad tal vez este debió haber sido el primer post del blog, para ponernos en contexto antes de entrar en los posteos sobre historia y demás.  Se trata de ver brevemente dónde se ubica el Barrio Cívico, qué edificios hay en él y qué función cumplen al día de hoy.

Muchas de las fotos las tomé en invierno, un día que salí con la cámara. Los edificios se ven mejor pero se pierde un poco de color, sobretodo en relación con fotos más primaverales. Cuando la foto no es mía, aclaro.

Vamos acercándonos gradualmente, con la zona marcada en rojo, desde la imagen satelital del Gran Mendoza.

Como puede apreciarse, si bien su ubicación era periférica en relación al microcentro de la ciudad, con el correr de los años y el crecimiento de la urbe el Barrio Cívico tiene una ubicación central.

Vemos ahora una imagen más cercana, con algunas referencias urbanas…

1.- Km cero: San Martín y Garibaldi, microcentro de Mendoza.

2.- Terminal de ómnibus de Mendoza.

3.- Parque Central (compone un eje norte-sur con el Barrio Cívico atravesando la Plaza Independencia).

4.- Antiguos terrenos del Ferrocarril Trasandino, hoy “Zona Educativa” con presencia edilicia de la UTN Regional Mendoza, escuelas secundarias y Archivo General de la Provincia.

5.- Parque San Martín.

6.- Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

.

Para marcar lo que es el Barrio Cívico tomo en cuenta la ley 3401 de la provincia de Mendoza, titulada “UBICACION Y LIMITES DEL CENTRO CIVICO DE LA CIUDAD DE MENDOZA”, modificada por ley 3623. Esta norma define los límites del área urbana conocida como “Centro Cívico”, establece su regulación edilicia y sujeta a expropiación (aunque con plazo vencido ya) a diversos solares de propiedad privada que quedaron comprendidos dentro de sus límites. Estos límites superan los que fueran los límites de la Quinta Agronómica y son:

*ARTICULO 1-INTEGRARAN EL CENTRO CIVICO DE LA CIUDAD DE MENDOZA LOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO Y PRIVADO COMPRENDIDOS  DENTRO DE LOS SIGUIENTES LIMITES:
NORTE: ACTUAL LINEA DE EDIFICACION NORTE DE CALLE PEDRO MOLINA, ENTRE AVENIDA SAN MARTIN Y CALLE BELGRANO.
OESTE: COSTADO ESTE DE LAS VIAS DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTIN, ENTRE CALLE PEDRO MOLINA Y LINEA DE EDIFICACION SUR DE CALLE PUYRREDON.
SUR: LINEA DE EDIFICACION SUR DE CALLE PUEYRREDON ENTRE LIMETE OESTE Y CALLE BELGRANO, CONTINUANDOSE POR LA MARGEN NORTE DEL ZANJON FRIAS HASTA AVENIDA SAN MARTIN.
ESTE: LINEA DE EDIFICACION OESTE DE AVENIDA SAN MARTIN, DESDE LA MARGEN NORTE DEL ZANJON FRIAS HASTA ACTUAL LINEA DE EDIFICACION NORTE DE CALLE PEDRO MOLINA.
(TEXTO SEGUN LEY 3623, ART.1)

Finalmente, el Barrio Cívico y sus edificios:

.

.

1.- CASA DE GOBIERNO

Es la sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza. En ella tienen sus oficinas el Gobernador y la mayoría de los ministerios (aunque no todos) y algunos organismos como la Dirección General de Escuelas, Dirección General de Rentas, Tribunal de Cuentas, Registro Civil… Un cuerpo central y dos alas unidas por recovas. Al centro la gran explanada cívica…

Diario Uno, 4 de octubre de 1999

La explanada, el ala este con su recova y al fondo el Palacio de Justicia

2.- PALACIO DE JUSTICIA

En él tienen su asiento los organismos del Poder Judicial de la Provincia: la Suprema Corte de Justicia y varios tribunales de diversos fueros, exceptuando el de familia que por ley debe tener un edificio separado. No alberga el palacio a todos los tribunales con asiento en la capital, ya que el edificio ha quedado chico. Su característica más saliente es la columnata de la fachada oeste.

3.- PALACIO MUNICIPAL

Alberga las oficinas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En la torre se ubica el departamento ejecutivo, mientras que el departamento deliberativo ocupa un volumen más bajo. Ambos se organizan con dos plazas secas, y hay un sector cultural en el subsuelo. La terraza de la torre incluye un mirador de acceso público con vistas muy interesantes de la ciudad y alrededores. Al sur del complejo una playa de estacionamiento propiedad del municipio.

El volumen del Concejo Deliberante

4.- ESCUELA ARÍSTIDES VILLANUEVA Y ESCUELA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES

Edificio escolar de la década del 50.

5.- TRIBUNALES FEDERALES

Torre donde tienen su sede los tribunales de justicia del fuero federal.

6.- SEDE DEL COMANDO DE BRIGADA VIII “BRIGADIER GENERAL TORIBIO DE LUZURIAGA”

En este edificio se localizan las oficinas de la 8va Brigada de Montaña del Ejército Argentino.

7.- CASINO DE OFICIALES DEL EJÉRCITO ARGENTINO

Creo que en este edificio de enorme perímetro funcionan un hotel y no se si departamentos para la gente del ejército argentino.

8.- VIVIENDAS PRIVADAS

Atravesadas por el Pasaje Zeballos.

9.- INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

En este conjunto edilicio tiene sus oficinas el INV, organismo técnico nacional dedicado al control de los vinos. La historia del edificio es muy curiosa, ya veremos en su momento…

10.- ADUANA DE MENDOZA

11.- CENTRO DE COGRESOS Y EXPOSICIONES GOBERNADOR EMILIO CIVIT

El Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza se compone de tres edificios. La antigua enoteca, único edificio remanente de la Quinta Agronómica; el Centro de Congresos propiamente dicho, que fuera construido como Centro de Prensa para el Mundial de Futbol de 1978 y el Auditorio Ángel Bustelo, inaugurado en 1999 (hasta ahora es la adición edilicia más reciente del Barrio Cívico), resultando su diseño de un Concurso Nacional de Anteproyectos.

Centro de Congresos, antiguo Centro de Prensa

Auditorio Ángel Bustelo

Enoteca, la antigua bodeguita de la Quinta Agronómica

12.- PALACIO POLICIAL

Proyectado como sede de la Policía de Mendoza, nunca llegó a completarse su construcción, quedando sólo concluida la primera etapa. Hoy funcionan allí diversas dependencias del Poder Judicial y la cárcel de contraventores. Se hace notar por su llamativa piel de hormigón.

13.- ESCUELA DE COMERCIO MARTÍN ZAPATA

El Martín Zapata es uno de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo.

14.- VIVIENDAS PRIVADAS

Conforman el Barrio de Oficiales de Aeronáutica.

15.- VIALIDAD NACIONAL

La delegación del 4to distrito de la Dirección Nacional de Vialidad fue uno de los primeros organismos en ubicarse en el actual Barrio Cívico.

16.- ESCUELA 3-411 “RAQUEL ROBERT”

Link


.

17.- CENTRO COMERCIAL Y ESTACIÓN DE SERVICIO BELGRANO PLAZA

Antiguas instalaciones de la empresa “Rectificaciones Stabio”. El nuevo centro comercial aun no está funcionando a pleno.

Vértice norte de las reconvertidas instalaciones de la ex Rectificaciones Stabio.

18.- VIVIENDAS PRIVADAS

En este sector hay viviendas particulares cuyos fondos dan al tendido del ferrocarril, donde hoy se trabaja para la instalación del Metrotranvía. El sector está cruzado en sentido E-O por el pasaje Kelesek (aunque el cartel de la calle dice “Pasaje Kelesis” y he encontrado refernecias con ambos nombres):

Por supuesto que no podemos terminar sin hablar del Parque Cívico, la enorme extensión de prado, bosque y hasta sectores ajardinados que rodean y se intercalan con los edificios… Ni de las 3 fuentes (hay foto de la central, me falta conseguir foto de las otras dos).

Los árboles y al fondo el Palacio de Justicia. En primavera y verano la vista hacia los edificios queda cubierta por el verde... En primer plano la fuente central.

Un grupo de antiguos olivos de la Quinta Agronómica

Jardín del Palacio Municipal

El Parque Cívico, de oeste a este

El extenso prado al este de la Casa de Gobierno es intensamente utilizado para esparcimiento. Permite además una franca vista de varios edificios del Barrio Cívico. En esta foto, el Palacio de Justicia, los Tribunales Federales y el Palacio Municipal.

Y por último un video bastante caserito desde la fuente central…

Anuncios

2 pensamientos en “El Barrio Cívico hoy

  1. hola, quisiera hacerte una consulta sobre la situacion juridica de los inmuebles que estan en el Pasaje Zeballos, se que hay familias que todavia viven en esas casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s