El Palacio de Justicia inaugurado: 12 de octubre de 1965

¡Terminado! Después de una demora de muchos años. Foto: Scalvini, Historia de Mendoza, Spadoni, 1965, p. 388. El edificio nuevo, faltan los árboles… Haciendo click en la foto se ve más grande.

.

Vuelvo después de varios días para concluir (por ahora) con la accidentada historia de la construcción del Palacio de Tribunales.

Mejor que contarlo yo, lo hace Los Andes  (“Se inaugura mañana el monumental edificio del Palacio de Justicia”, Los Andes, 11 de octubre de 1965):

Si bien se inaugura bajo el gobierno demócrata de Francisco Gabrielli, la obra se había reanudado durante la administración radical de Ernesto Ueltschi. A propósito de su acción se puede leer esto que escribe Pablo Lacoste:

El Palacio de Justicia fue otro tema simbólico de esta época. La obra se encontraba parada desde 1954, debido a la quiebra de la empresa constructora.

“El juez de la quiebra, con sede en Buenos Aires, dispuso una medida de no innovar, conforme a la cual, la obra debía quedar paralizada.

“Pasaron los años, y la construcción comenzó a sufrir un fuerte deterioro.

“El gobernador Ueltschi decidió destrabar la situación. Para ello firmó un decreto por el cual se decidía continuar con las obras.

“Envió copia al juez de la causa y aguardó respuesta.

“Transcurrido un mes, el magistrado de Buenos Aires no emitió señal alguna de resistencia. Entonces, el Poder Ejecutivo consideró que ya quedaba el camino expedito para reiniciar las obras. Así lo anunció públicamente, medida que fue ampliamente respaldada por los sectores de la prensa local (Los Andes, 27-4-61 p. 6, Editorial).

“El sucesor de Ueltschi, Francisco Gabrielli, brindó especial atención a este asunto. En su mensaje del 4 de junio, así lo anunció (Los Andes, 5-6-61 p.1, II Sección).

“Finalmente, el Palacio de Justicia fue terminado e inaugurado durante la administración de Francisco Gabrielli.”

FUENTE: Pablo Lacoste, “Ueltschi, gobernador (1958-1961)”, en Pablo Lacoste (compilador) San Rafael, historia y perspectivas, diario Uno, octubre de 1996, p. 76.

El mismo Ueltschi publicó hace poco unas memorias en las que cuenta que el Asesor de Gobierno de entonces, Luis Agustín Boulin Zapata, armó la ingeniería legal que permitió retomar los trabajos (ver Ueltschi, Remontando el olvido, p. 154).

El día 13 Los Andes daba la crónica de los actos y de los discursos . Desde el punto de vista edilicio resulta interesante parte de la alocución del gobernador Gabrielli:

Gobernador Francisco Gabrielli. Los Andes, 13 de octubre de 1965, p. 8.-

(…)

Otras obras.- Expresó además: “Para mayor realce del palacio que hoy inauguramos y para el jerarquizado destino del mismo, como sede de la Razón y de la Justicia, se ha previsto el embellecimiento exterior por medio de obras de urbanización, con sus jardines, playas de estacionamiento y vías de circulación, que el actual gobierno ha incorporado al Barrio Cívico, en cuyo ámbito está emplazado este magnífico palacio.

“En cuanto a la ya evidenciada insuficiencia de capacidad para albergar a todas las ramas del Poder Judicial, o para darles la debida comodidad a los organismos ya instalados, el Poder Ejecutivo tiene el propósito de destinar a dependencias judiciales mediante las adecuaciones necesarias, al actual edificio de la escuela “Arístides Villanueva”, indebidamente enclavado en el Barrio Cívico.”

Traslado de una escuela.- Dijo luego que: “A su vez, para la escuela “Arístides Villanueva”, se tiene proyectado y en estudio un nuevo y funcional edificio a ubicarse en zona eminentemente familiar de la sección Oeste de la Capital.”

(…)

“En solemne ceremonia quedó inaugurado el Palacio de Justicia en el Centro Cívico”, Los Andes, 13 de octubre de 1965, p. 8.-

Así es: habían pasado los años y el Palacio ya se inauguraba chico. Una vez más, palo para la escuela Arístides por su mala ubicación (prometí hablar de ella más adelante) y propuesta de trasladarla, que nunca se efectivizó.

“(…) el gobernador y el presidente de la Suprema Corte descubren una placa conmemorativa”, Los Andes, 13 de octubre de 1965, p. 8.-

Actualmente las oficinas del poder judicial están ubicadas en varios edificios además del Palacio de Justicia. Otra vez la pretensión oficial de reunir todo en una misma sede hizo su aparición en 2008: el gobernador Jaque proponía la edificación de una ciudad judicial. Se compró un terreno, se confeccionaron partidas presupuestarias pero la crisis se llevó el proyecto, al menos por el momento. Pronto también un post sobre el tema de la ciudad judicial y la actual situación edilicia del poder judicial…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s