Paseo del Bicentenario y Memorial de la bandera de los Andes (2009) – Algunas repercusiones

 

Después de leer la Memoria Descriptiva de este proyecto, intercalada con las propuestas que había en el proyecto original del Centro Cívico, viene este post enfocado en algunas de las repercusiones que generó el anuncio…

 

 

Los Andes, 31 de julio de 2009.

 

1) Críticas al procedimiento.

Esta fue la crítica principal del Colegio de Arquitectos de Mendoza. El cuestionamiento se refería a:

  • la falta de convocatoria a un concurso de anteproyectos para elegir el diseño del Paseo y Memorial;
  • la ausencia de estudios de impacto ambiental y de la intervención de las autoridades de patrimonio;
  • la ausencia de una exposición de sus fundamentos.

Este cuestionamiento comenzó  el mismo día del anuncio (Diario Uno, 4 de julio de 2009), se reiteró más adelante en un comunicado (Los Andes, 30 de julio de 2009) y luego con la idea de frenar judicialmente el desarrollo de la obra (Los Andes, 26 de septiembre de 2009).

El gobierno se defendió:

Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas y Jorge Quinteros, asesor, explicaron que el proyecto terminado fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente, que determinará el procedimiento. Informaron que Patrimonio ha realizado algunas objeciones, relacionadas al nombre definitivo que llevará este paseo y sobre la posibilidad de hacer un concurso.

  • Sobre el llamado a concurso de anteproyectos, se dijo:

“Estamos en una carrera contra el tiempo. Es por eso que no llamamos a concurso de proyectos”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, contestando a la vez al Colegio de Arquitectos de Mendoza…

Los Andes, 19 de julio de 2009.

Por su parte, el ministro Francisco Pérez, relativizó los dichos del arquitecto y enfatizó que “el Gobierno no tiene ninguna obligación legal para llamar a concurso público (…)”.

MDZ online, 30 de julio de 2009.

 

2) Críticas al proyecto.

Los arquitectos cuestionaron el procedimiento administrativo por el cual se pretendía llevar adelante este proyecto, por lo cual ni se involucrarían en un juicio crítico de sus méritos o deméritos arquitectónicos. Pero….

Pero, en el fondo, también se critica la elección del lugar, porque se señala que “el proyecto significará un gran deterioro del conjunto del Centro Cívico y la ex Quinta Agronómica, con la consecuencia irreparable de elementos de alto valor -árboles, espacios verdes, fuentes y restos arqueológicos-“.

Los Andes, 26 de septiembre de 2009.


3) Participación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Esto también se mencionó luego del anuncio, por parte del Colegio de Arquitectos y como un punto más de sus cuestionamientos (MDZ online, 30 de julio de 2009). La gestión de la obra y del proyecto se habría “tercerizado”, por decirlo de alguna manera, en las Facultad de Ciencias Económicas, debido al desborde de las reparticiones del Ministerio de Infraestructura.

 

4) Proyectistas sanjuaninos.

Esto informó Los Andes, pero no se explicita de quién se trata…

Lo cierto es que una consultora de San Juan ligada al vicegobernador Cristian Racconto es la responsable de delinear el que será la obra más onerosa de la Ciudad de Mendoza.

Los Andes, 30 de julio de 2009.


5) Relación con el proyecto original: ¿un comentario del arq. Ponte tomado luego por el ministro Pérez?

Los que tengan una somera idea de lo que fue el proyecto original del Centro Cívico en 1948, habrán advertido fácilmente que podían trazarse desde él algunas líneas en común con lo que se propone en 2009. Eso es lo que traté de hacer en la anterior entrada dedicada al Paseo del Bicentenario (y volveré sobre ello en una próxima entrada), pero más importante que lo que diga yo es lo que dijo Ponte cuando fue consultado sobre el particular:

“Hay que preguntar al Gobierno la intención que tiene porque legitimaría más al proyecto si la intención es recuperar el proyecto original”, opina el arquitecto especialista en patrimonio, sociólogo e investigador del Conicet, Ricardo Ponte. (…) Ponte indicó que el de Belgrano Blanco preveía la comunicación franca con Avenida Mitre.”

Los Andes, 19 de julio de 2009.


Esta idea de la legitimación por referencia al proyecto original brindaba una excelente oportunidad comunicacional y hasta didáctica al gobierno, y parece que no fue aprovechada más que incidentalmente por el ministro Pérez:

“el Gobierno no tiene ninguna obligación legal para llamar a concurso público de una obra que está postergada desde hace 50 años”.

MDZ online, 30 de julio de 2009.


6) El proyecto Cremaschi-Serio.

En Los Andes del 31 de julio de 2009 se informaba aparte de un proyecto de la década del 70 (aunque la tipografía en la edición online aparece confusa):

Ante la posibilidad de que el proyecto sea una copia del que realizaran los arquitectos Cremaschi y Serio, en los años ?70, Quinteros explicó que se ha tomado parte de esa idea, ya que se respeta el tipo de edificación existente y lo que agrega el nuevo es la construcción subterránea, con el sitio para la bandera del Ejército de los Andes.

Los Andes, 31 de julio de 2009.

No pude encontrar referencias de este proyecto de los 70, pero sí existe un proyecto integral sobre el Parque Cívico del arquitecto Jorge Cremaschi, de la década del 90 (época de la administración Bordón), y que se puede consultar, por ejemplo, en la Biblioteca de la Universidad de Mendoza. Se llama “Reordenamiento del Centro Cívico de Mendoza como área ambiental protegida” (publicado en las Actas de las II Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Medio Ambiente. Vol. 2, Idearium, Mza., 1991. P. 205 a 213). Se trata de una Memoria Descriptiva (no encontré imágenes). Sobre este proyecto se podrá hablar más adelante.

 

7) ¿Futura intervención total en el Parque Cívico?

El día del anuncio apareció un párrafo que da asidero a la idea de que más adelante podrían extenderse las obras al resto del Parque Cívico, ya que se habla del Paseo como una “primera etapa”, lo que implica etapas ulteriores (ver):

(…) En este proyecto se ejecutará la “Revalorización del Parque Cívico y Reubicación de la Bandera del Ejército de los Andes”. Tomando la totalidad del parque y evaluando el proyecto global, se desarrollo para esta primera etapa el eje Norte–Sur que se extiende desde Casa de Gobierno hasta la intersección de calle Mitre.


 

.:.


La gran pregunta es, considerando la crisis y la virtual bancarrota de todas las provincias (al menos de las grandes,  que paradójicamente son las que tienen un sector privado productivo), ¿esto se hace?

Cuando se presentó el Presupuesto 2010 aparentemente la obra venía incluida. En el diario El Sol del 7 de enero de 2010 se habló también de su próxima licitación, pero aun no figura nada en la página de licitaciones del gobierno.

 

En un próximo post, algunas impresiones sobre esta polémica y sobre el proyecto en sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s