Friso en homenaje a los desaparecidos de Mendoza (2010)

Un nuevo monumento se suma al Barrio Cívico. Se trata de un friso en homenaje a los desaparecidos de la dictadura en Mendoza. Está ubicado frente a los Tribunales Federales, sobre av. España en el terreno del edificio de las  escuelas Arístides Villanueva y Bellas Artes.

A continuación foto y nota de la edición del diario Los Andes del 24 de marzo de 2010.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/24/un-479857.asp

Inauguran friso en homenaje a los desaparecidos en Mendoza

A cumplirse 34 años del golpe de Estado de 1976, el gobierno descubrió un friso escultórico ubicado frente a Tribunales Federales. La obra rinde homenaje a personas desaparecidas o asesinadas en nuestra provincia.

El artista Daniel Giménez junto a su obra. (Los Andes) Click sobre la imagen para ampliar.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hoy se cumplen 34 años del golpe de Estado de 1976 y para conmemorar este oscuro hecho en la historia argentina el gobierno de Mendoza inauguró un friso escultórico en homenaje a las personas detenidas y desaparecidas o asesinadas en nuestra provincia.

En el acto realizado este mediodía estuvieron presentes funcionarios provinciales, familiares de desaparecidos y militantes de los derechos humanos.

Maria Jose Ubaldini, directora de Derechos Humanos de la provincia, destacó que fue un acto muy emotivo. Mientras que uno de los familiares de desaparecidos en la última dictadura destacó que es un precedente importante que la escultura esté frente a la sede de la justicia federal en Mendoza, donde están frenadas las causas contra los represores.

La obra, ubicada estará dentro de los límites del terreno donde funcionan las escuelas Arístides Villanueva y Bellas Artes. Tiene 2,70 metros de alto por cuatro metros de largo en marmolina de color tiza con la imagen de dos perfiles enfrentados –un hombre y una mujer- con los ojos y bocas vendadas, donde las vendas forman la bandera argentina con el sol en el medio y en los extremos superior e inferior se ven dos zonas de ladrillos.

De acuerdo a la inspiración creativa del autor, los dos perfiles sin identidad representan a los 30.000 desaparecidos en la Argentina con la prohibición de opinar, observar y disentir. Los ladrillos simbolizan los muros de fusilamiento y la bandera representa la reconstitución nacional y el regreso a la democracia tan ansiada y lograda.

El friso está asentado sobre una estructura de caños y chapa y en el talud debajo inferior estarán ocho placas en granito con los nombres y años grabados con láser de los detenidos desaparecidos y asesinados en la provincia de Mendoza por el Terrorismo de Estado.

El artista Daniel Giménez es el autor del friso y afirmó: “El objetivo de este proyecto es que cada persona que observe el friso recuerde los hechos que marcaron nuestro país con la pérdida de los derechos humanos. Pero también que cada individuo no olvide que puede y debe demandar la totalidad de estos derechos para sí y para los demás”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s