Reformas en el edificio de la Escuela Arístides Villanueva y Escuela Provincial de Bellas Artes

Alguna vez prometí hablar de la historia del edificio que aloja a estas dos instituciones, al que me divierte llamar “el primer intruso” en el Barrio Cívico, porque fue la primera construcción en apartarse del diseño urbano  de 1948 para el Centro de Gobierno, apenas cinco años después de que ese diseño fuera presentado, y mientras todavía no se acababan de construir los dos primeros edificios del plan (Casa de Gobierno y Tribunales, que finalmente fueron los únicos levantados de acuerdo con aquel diseño urbanístico original). Aunque es necesario aclarar en su defensa que el “intruso” es el edificio y no la institución, ya que en el plan del 48 había proyectado para Bellas Artes un edificio diferente en otro sitio dentro del Barrio Cívico… De última, además del edificio, la “intrusa” sería la escuela Arístides…

Pero bueno, no va a ser esta vez, jajaja!!

Esta vez pondré información sobre las nuevas obras de reforma, reparación y ampliación que van a realizar en el edificio que data de principios de los años ´50 y que desde ese entonces es sede de ambos establecimientos educativos. Las anunciaron en 2008 y del tema no se dijo más hasta hace unas semanas.

La idea rectora del proyecto es que las dos instituciones sigan compartiendo sede pero de una manera menos molesta para ambas. Parece haber quedado al margen un interesante plan de 2003 para levantar un edificio para Bellas Artes en un baldío de la esquina noroeste de Patricias Mendocinas y Necochea (ver Los Andes, 28 de noviembre de 2003), al norte del centro y fuera del Barrio Cívico.

.

Estas son las imágenes o “renders” del proyecto de ampliación del antiguo e intruso edificio (haciendo click se agrandan)…

.

Ambas imágenes se publicaron con la siguiente nota del Diario Uno del 25 de agosto de 2008, que describía los trabajos a realizar…

.

UNA INVERSIÓN MILLONARIA PARA MEJORAR DOS EDIFICIOS ESCOLARES

En breve llamarán a licitación para separar definitivamente las escuelas de Bellas Artes y Arístides Villanueva. Las obras demandarán un año de trabajo. Esperan inaugurarlas en 2010.

A partir del ciclo lectivo 2010 podría cumplirse un viejo anhelo y una real necesidad de las escuelas Nº1-042 Arístides Villanueva y 4-024 de Bellas Artes. Es que si todo sale como se ha planeado, en dos meses comenzará el llamado a licitación de las obras para separar definitivamente los dos edificios y dotarlos de nueva infraestructura sanitaria y áulica.

La iniciativa prevé una inversión de $3.600.000, una cifra similar a lo que sale construir una escuela nueva, y demandará prácticamente un año entero de obras.

Ambos establecimientos, ubicados en Patricias Mendocinas y Pedro Molina de Ciudad, comparten en la actualidad parte del edificio.

La semana pasada la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas presentó a la comunidad educativa de ambos establecimientos el proyecto para la refuncionalización y puesta en valor de los edificios y la construcción de un nuevo complejo que incluye, entre otros, baños y salones de clase.

La presentación dio su primer resultado: los planos no incluían un espacio para la biblioteca de la Arístides Villanueva, falencia que fue rápidamente detectada por las autoridades reunidas. Los arquitectos de la DGE tomaron nota de la ausencia y se comprometieron a solucionarla.

Roberto Pacini, subsecretario de Infraestructura Escolar de la DGE, explicó que las obras implican una intervención en unos 4.100 metros cuadrados que ayudarán a “mejorar el funcionamiento de las escuelas para que puedan lograr mejor sus objetivos de aprendizaje”.

Sería imposible determinar cuál de las dos escuelas resultará más beneficiada por las obras, ya que ambos establecimientos arrastran problemas desde hace años y tienen necesidades diferentes.

En el caso de la Arístides Villanueva, que tiene una matrícula de 880 alumnos en sus niveles Inicial y Primario, la mejora que más salta a la vista es la construcción de un nuevo grupo sanitario, puesto que los baños del colegio están colapsados desde hace meses.

Una necesidad
En tanto, para la de Bellas Artes, cuyos estudiantes llegan a 427, “más que un anhelo es una necesidad terrible porque estamos funcionando desde hace muchos años en tres edificios. Acá –en Patricias Mendocinas y Pedro Molina– funciona la parte de formación general de fundamentos. En la calle San Juan (en el edificio donde funciona el EPRE) están los talleres artísticos y en el club Agua y Energía se dicta Educación Física”, explica su directora, Leticia González.

La mayor parte de las obras del edificio que se construirá será para esta última escuela (ver aparte). Gran parte de lo edificado se destinará a los talleres artísticos, de modo tal que prácticamente todas las actividades escolares quedarán comprendidas en un mismo edificio. La deuda pendiente serán las clases de Educación Física, que se seguirán dictando en el club de calle San Martín.

El resto de las obras incluye la pintura de los dos establecimientos y el recambio de pisos y el diseño de un nuevo acceso para la Arístides Villanueva.

Según Margarita Benard, directora de la Arístides, “las obras son muy esperadas y estamos dando un paso importante en la educación que queremos darles a los niños”.

TRABAJOS DURANTE UN AÑO

$3.600.000 se invertirán
aproximadamente en las obras para separar las escuelas y dotarlas de infraestructura. Es lo que cuesta construir un establecimiento nuevo.

700 metros cuadrados es la superficie a construir, de los cuales 570 son para la escuela de Bellas Artes y 130 para la Arístides Villanueva.

3.730 metros cuadrados serán refuncionalizados y puestos en valor. De ellos, 2.440 pertenecen a la primaria y 1.290 a la secundaria.

Bellas Artes

Construcción
Sanitarios para alumnos y personal.
Nuevos espacios para los talleres de escultura y grabado.
Buffet y cocina.

Refuncionalización
Sector de gobierno (dirección y administración).
Talleres de dibujo, pintura y fotografía.
Espacio abierto para generar un patio propio.

Arístides Villanueva

Construcción
Acceso propio con hall cubierto para jerarquizar el ingreso al edificio.
Grupo sanitario completo para alumnos.

Refuncionalización
Espacios para gobierno, jardín de infantes, sala de maestros, gabinete y sanitarios para el personal.
Adecuación del subsuelo para supervisión, sala de computación, biblioteca y casa habitación para serenos.

.

Luego del anuncio no se supo más nada hasta el 24 de febrero de este año, cuando el sitio de prensa del Gobierno de Mendoza anunció que se daría inicio a las obras…

.

EN MARZO DE 2011 ESTARÁ LISTA LA NUEVA ESCUELA ARÍSTIDES VILLANUEVA

Enviado el Miércoles, 24 febrero a las 19:11:34
Tópico: Infraestructura y Vivienda

El subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, firmó hoy el acta de inicio de obra para la ampliación y refuncionalización completa del edificio que alberga a las escuelas 1-042 Arístides Villanueva y 4-024 Bellas Artes, de Capital.

Está previsto que los trabajos comiencen la próxima semana y concluyan en marzo de 2011, para que docentes y alumnos de ambos establecimientos (uno de nivel primario y el otro secundario) arranquen el ciclo lectivo del año que viene en el remodelado edificio.

La reunión, que contó además con la presencia de directivos, padres y alumnos de ambas escuelas, y representantes de la empresa constructora, se realizó en el mismo edificio, ubicado en la esquina de Patricias Mendocinas y Pedro Molina.

El emblemático inmueble capitalino necesita una urgente remodelación, luego de que proyectos similares pasados no pudieran concretarse.

La obra estará a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, a través de la empresa Aquapark SA, y será financiada con fondos provinciales. El presupuesto oficial de los trabajos asciende a $5.547.447,85.

“La verdad es que estamos muy contentos de estar firmando hoy el acta de inicio de obra en una escuela tan simbólica para la sociedad mendocina. El edificio necesita ser remodelado y ampliado y estará terminado, si todo marcha sobre ruedas, en marzo de 2011”, señaló Pacini luego de la firma.

Por su parte, la directora de la escuela Bellas Artes, Leticia González, resaltó la importancia que tendrá el nuevo edificio para sus alumnos. “Hace más de veinte años que estamos esperando la nueva escuela. Estamos felices de que se pueda concretar este proyecto. Valió la pena el esfuerzo de pelear por un edificio nuevo”, indicó la docente.

Eric, alumno y presidente del centro de estudiantes de la escuela Bellas Artes, también destacó el edificio que se construirá y remodelará. “Esto es un gran logro de los docentes y estudiantes de ambas escuelas. Luchamos mucho para que este sueño se hiciera realidad. Agradecemos al Gobierno por la obra y ahora esperamos que se haga lo antes posible”, expresó el joven.

Anuncios

3 pensamientos en “Reformas en el edificio de la Escuela Arístides Villanueva y Escuela Provincial de Bellas Artes

  1. muy bueno. yo salí de de esa escuela en el 2002. la verdad estaba muy deteriorada, los directivos pedian dinero para arreglarla y parece que se la robaban,no se…. lo que si es una lastima el nivel de educacion, Antes habian buenas maestras, ahora los niños no saben ni leer, mi sobrina va ahi y ya ha tenido tres maestras en lo que va del año…

  2. Yo soy maestra en la actualidad de la escuela Arístides. Si bien está muy arreglada la escuela…falta hacer lo principal que es larreglar as redes cloacales..y los baños, porque surgen las aguas servidas e inunda todo el sótano…al cual se le han hecho tres salones y no se pueden ocupara por el problema dicho anteriormente…El grupo humano es muy unido y bueno…tratamos de dar un buen nivel académico a pesar de las falencias…!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s