Alberto Belgrano Blanco, arquitecto (II)

¡Por fin! Una fotografía de nuestro elusivo arquitecto… y nada menos que en ocasión de pronunciar su discurso con la Memoria Descriptiva del Centro de Gobierno de Mendoza, el día 12 de junio de 1948, en la inauguración de la exposición del proyecto en la sede de la Dirección de Turismo de la provincia.

"El señor Belgrano Blanco haciendo uso de la palabra al inaugurarse la exposición". La Libertad, 13 de junio de 1948, p. 3.- Click sobre la foto para agrandarla.

.

Ahora podemos ver un rostro detrás de la Casa de Gobierno, el Palacio de Justicia y la famosa maqueta con el proyecto original completo…

La foto es de la edición del domingo 13 de junio de 1948 del diario mendocino “La Libertad”. La calidad de la impresión no es muy buena, pero afinando la vista pueden adivinarse detrás las láminas expuestas.

.

Otro dato que conseguí es que seguía activo en 1965, casi 20 años después de diseñar el Centro Cívico mendocino. Esto a raiz de una disertación pronunciada ese año sobre el desarrollo de la ciudad de Buenos Aires, como socio de la institución Los Amigos de la Ciudad, y de la que se hizo eco el diario La Nación del 27 de mayo de ese año.

Le habrá tocado entonces ver como la realidad del Barrio Cívico se iba apartando de su proyecto urbanístico, hasta ser dejado éste explícitamente de lado en el replanteo de la década del ´60.

.

Cuesta encontrar información sobre Belgrano Blanco. Creo que por su labor en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación bien podría aplicársele este juicio emitido por el arquitecto Ramón Gutiérrez sobre su colega José Estévez:

“El trabajo en la administración pública tiene la singularidad que, por una parte, permite el desarrollo profesional en obras de gran envergadura y trascendente permanencia, pero a la vez exilia de los reconocimientos de la cultura arquitectónica, que privilegia el ejercicio liberal de la profesión, a sus protagonistas. Bajo el rótulo de las “Oficinas técnicas” o bajo la firma del Jefe de la repartición, en innumerables oportunidades han quedado opacados los esfuerzos y la creatividad de los arquitectos que realizaron nuestras mejores obras públicas.”

Ramón Gutiérrez, José Estevez (1879-1942). Arquitectura y Obra pública. CEDODAL, Buenos Aires, 2006. Ver resumen.

Anuncios

4 pensamientos en “Alberto Belgrano Blanco, arquitecto (II)

  1. Bienvenida, Cecilia! Efectivamente, con el correr de los meses fui encontrando más fotos de Belgrano Blanco, entre ellas la que usted menciona… Gracias por el dato y por el link!

  2. Hola, hace un par de años que estoy investigando, y tengo elementos como para suponer que soy descendiente de Alberto Belgrano, aunque no por línea directa.
    Quisiera enseñarle una firma que tengo entre la documentación familiar para confirmarlo.
    Le envio mis saludos.
    Alejandro

  3. Estimado Alejandro, gracias por comunicarse! En breve le envío un mail y seguimos por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s