Paseo del Bicentenario y Memorial de la bandera de los Andes (2009) – Algunas ideas en torno al proyecto (II)

Vuelvo a la carga con este tema. Ahora matizando, con las “pálidas”…

El cierre de Virgen del Carmen de Cuyo. El tránsito debería fluir por la ya apretada Peltier… Su cierre traerá otros cambios (Diario Uno 17 de julio de 2009)… De esto también se había hablado en 2008, en una nota que podríamos calificar como la “prehistoria del Paseo del Bicentenario”

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El estacionamiento sobre el zanjón Frías. Un metro por encima de la superficie, es decir que entre el Barrio Cívico y el Bombal pasaríamos de tener un clásico zanjón a tener una especie de loma de concreto llena de autos. Belgrano Blanco planteó en 1948 el entubamiento del zanjón,  y por sobre él la formación de una calzada que, junto con la calzada de la calle Santa Cruz (límite norte del Barrio Bombal) formaría en doble vía la avenida perimetral sur del Centro de Gobierno. En 1962, sin embargo, el arq. Simón Lacerna diseña como avenida perimetral sur a la actual Peltier, bastante más al norte del zanjón (y perdiéndose con ello espacio que Belgrano Blanco había destinado a parque). El Frías quedó abierto y pegado a él hacia el norte una franja de estacionamiento.

Entubar el Frías era una buena idea si la intención era transformarlo en avenida perimetral. Una vez creada Peltier, tapar el zanjón no tiene mucho sentido y no resultaría muy estético… La propia Memoria Descriptiva del Paseo del Bicentenario concede que esta no es una de las bondades del proyecto… Salvo que por alguna locura un día se cumpla con lo del 48, Peltier deje de ser calle y sea parque, y la avenida perimetral sur sea el Frías entubado más Santa Cruz… aunque me imagino que eso no dejaría muy felices a los  bombalinos moradores de la tranquila calle Santa Cruz, que se verían de golpe como frentistas de una gran avenida…

 

El zanjón Frías a la altura del Bario Cívico. A la izquierda la calle Santa Cruz, a la derecha Peltier.

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La solución para el estacionamiento debe considerarse materia de urgencia, no sólo en relación con el Paseo del Bicentenario, sino en relación a todo el Barrio Cívico y sus adyacencias. El Viti Fayad, intendente de la ciudad, quiere playas subterráneas al sur del Palacio Municipal y debajo del prado este de Casa de Gobierno (ver últimos dos párrafos de esta nota). También se habló de hacerlas en otros puntos (ver). Prioridad uno para el Barrio Cívico. Con semejantes intervenciones puestas en práctica en plazo breve, podría evitarse poner una losa sobre el Frías…

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El “arranque” del Paseo, la escultura del Bicentenario y las rampas. Hasta ahora hablé mucho del proyecto original, de abrir la perspectiva que estaba tapada, etc., etc… Pero el Paseo del Bicentenario arranca con una escultura y una especie de murete para placas (supongo), al cual le siguen unas rampas que conectan con el puente peatonal. No se ha informado en detalle sobre la altura de este muro ni sobre la altura de la escultura, para la cual dijeron que llamarían a concurso de artistas… El tema es si ese arranque no taparía la perspectiva que tanto proclamamos abrir… ¿Podría ocurrir que a medida que uno se acerca al final de Mitre, más alto se vería el arranque del paseo y menos visible sería la Casa de Gobierno?… Es una inquietud/incógnita hasta que se revelen datos técnicos…

¿Qué pensar sobre la seguridad en ese sector? Lo que se propone construir podría funcionar a la perfección como un sistema de parapetos para delincuentes y trampa para transeuntes, sobretodo en horas de poco movimiento en el Barrio Cívico… Si no se encara con seriedad la iluminación de la zona, el cuidado y la generación de movimiento fuera del horario de servicio público, las rampas podrían aumentar la inseguridad del área…

Escultura, muro y rampas en el "arranque" del Paseo. Imagen: Los Andes, 31 de julio de 2009.

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Algo más sobre la perspectiva. ¿Y la conclusión del bulevar Mitre? En la entrada anterior sobre este tema vimos como Girini explicaba que el eje de Mitre se quiebra al entrar al Centro Cívico y que por lo tanto la vista hacia la Casa de Gobierno, aun con la perspectiva despejada, sería imperfecta… Por esa misma razón creo que no hay manera de formar con ese eje quebrado el “eje monumental” que muchas veces se quiso atribuir al Centro Cívico en su relación con Mitre. Más importante me parece que se tenga la vista abierta desde el inicio del Centro Cívico, que es donde Mitre finaliza y donde hoy la fronda de Pedro Molina obstruye las visuales y el Paseo del Bicentenario las abriría…

Esto nos lleva a otro tema: la conclusión del bulevar Mitre. Un rústico planito nos ayudará a ubicarnos.

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Actualmente estamos en A: Mitre sin bulevar después de Colón, pero la visual (ya de por sí imperfecta por lo del “eje quebrado”) se ve complicada por la fronda de Pedro Molina, donde Mitre finaliza su recorrido. El Paseo del Bicentenario retiraría esa complicación (B). Si como alguna vez se anunció, se hiciera el tramo de bulevar que falta entre Colón y Pedro Molina, plantando tipas como en el resto de Mitre, la visual imperfecta hacia la Casa de Gobierno quedaría definitivamente obstruida. Pero con el Paseo del Bicentenario hecho, al llegar al final del nuevo bulevar tendríamos de golpe la visual despejada hacia Casa de Gobierno, que hoy no tenemos. Estaríamos frente a una vista cerrada por el bulevar pero abierta de golpe al llegar a su término (C).

 

Mitre sin bulevar, la perspectiva desfasada y obstruida por la barrera de árboles de la calle Pedro Molina. Si se realizara el bulevar en este sector, se perdería esta imperfecta perspectiva.
Aquí comienza el Centro Cívico. Si se hiciera el Paseo del Bicentenario, aquí se vería la escultura y el puente peatonal con la vista abierta hacia Casa de Gobierno. Esta es la perspectiva que a mi modo de ver importa más que la anterior.

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Esto me recuerda al asunto de la “Spina dei borghi”, o “Spina del borgo”, en Roma. Entre la plaza de San Pedro y el Tíber, donde hoy se extiende la Via della Conciliazione, había una angosta serie de antiquísimos edificios (la “spina dei borghi”) que impedía la vista en perspectiva hacia la basílica y su plaza… pero al terminar de recorrer ese sector, se llegaba “de golpe” y “por sorpresa” a la plaza abierta con la basílica de fondo. Este efecto sorpresa era muy valorado por un sector de los especialistas, a la manera de Camilo Sitte, y cuando se decidió abatir la spina para crear la Via della Conciliazione con una perspectiva abierta hacia la Basílica, hubieron críticas… (Dos trabajos online hablan sobre esta interesante historia: “La Spina dei Borghi dopo l´Unità: dibattiti, progetti, e Questione Romana”, de Valter Vanelli; y “Borgo nei secoli. Le piante, i progetti e le realizzazioni architettoniche ed urbanistiche”, de Carla Rivolta).

 

La Spina del borgo no permitía la perspectiva abierta a plaza de San Pedro... Se llegaba a ella casi "por sorpresa"... (Foto: del trabajo de Vanelli citado arriba).

 

Sin la Spina y con la Via della Conciliazione... No hay sorpresas, hay perspectiva abierta... (Click sobre la foto para ir al origen)

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Recapitulando: actualmente Mitre no tiene bulevar antes de llegar al Centro Cívico, pero la perspectiva a la Casa de Gobierno es imperfecta por el quiebre de la línea y además está tapada por los árboles de Pedro Molina (A). El Paseo del Bicentenario destaparía esa perspectiva (B). Pero si se concluyera algún día el bulevar de Mitre, la volveríamos a perder. En su lugar sin embargo tendríamos algo que hoy no tenemos: al finalizar el recorrido del bulevar se abriría “de golpe” y “por sorpresa” una vista franca del parque cívico con la Casa de Gobierno al fondo. La operación “conclusión del bulevar Mitre + Paseo del Bicentenario” (C) crearía nuestra propia Spina dei Borghi, pero “a la mendocina”: con árboles…

Como resultado no estaría nada mal, considerando que los urbanistas se han pronunciado muy a favor de concluir el bulevar Mitre “como eje de una pieza urbana identificable, conformada por el Parque Cívico, la plaza Independencia, el Parque Central y la calle en cuestión” (ver)… aunque desde la municipalidad parece que las señales van en sentido contrario (ver)…

Por supuesto que otra opinión podría sostener que esos últimos metros de Mitre sin bulevar funcionan como un “atrio” del Centro Cívico. Un tramo con un rol diferencial que debería preservarse.  Al cruzar la av. Colón, la desaparición del bulevar y la existencia de un amplio espacio abierto indican que nos aproximamos a la “zona institucional” de la ciudad… Y si a eso se sumara la apertura que otorgaría el paseo del Bicentenario, el efecto sería completo (B)…

Lo que en mi opinión deberíamos evadir es la situación D, en la que el bulevar se concluye pero al mismo tiempo no se libera en su extremo la vista al parque cívico… se estaría desaprovechando demasiado el potencial perspéctico del parque y la Casa de Gobierno…

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Jurisdicción municipal sobre Pedro Molina. Este es un tema no vinculado al del Paseo del Bicentenario, pero que yo introduje en la entrada anterior y sobre el cual me faltó decir una cosa. Si Pedro Molina pasara a jurisdicción municipal, supongo que habría que modificar la ley de límites del Centro Cívico. Esa ley no sólo marca los límites sino que da instrucciones de edificación. Creo que no deberían ser cambiadas por la municipalidad. Me parece un buen criterio que sobre Pedro Molina la altura esté limitada de forma que no aparezcan sobre el frente grandes edificaciones que disminyuan la jerarquía de los edificios institucionales del Centro Cívico. El frente de Pedro Molina funcionaría como un zócalo bajo para el parque cívico y unos metros más al norte sí, podrán levantarse edificios más imponentes…

 

Límite de altura uniforme y bajo para el frente de Pedro Molina. Un zócalo para el parque cívico. Detrás del zócalo emergen torres más altas. Sobre foto por Emi_Ang de skyscrapercity.com (¡gracias!). Click para ampliar.

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Con esta entrada terminaría en el blog el tema del Paseo del Bicentenario y Memorial de la bandera de los Andes. Queda para más adelante una entrada sobre la bandera de los Andes en sí misma y la historia de su ubicación edilicia en Mendoza…

De este proyecto en particular ni el gobierno ni los medios volvieron a hablar. Me parece que ha entrado en un letargo del que tal vez no se recupere y quede en proyecto nomás. Sería una oportunidad para perfeccionarlo y volver a plantear una operación similar más adelante. Si fuera por concurso de anteproyectos, mejor aun. La bandera de los Andes no puede seguir donde está.

Dejo link a las entradas anteriores sobre este proyecto…

 

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