Los ejes de la Ciudad y los ejes del Centro Cívico

Ja! Entrada necesaria y aclaratoria esta… y un poco a destiempo…

La entrada es necesaria y aclaratoria porque nos permite leer los trazados del Centro Cívico y de la ciudad, trazados diversos que son importantes porque según ellos se orientan los edificios y porque sus relaciones tienen consecuencias urbanísticas… Esto nos pondrá en contexto para entender mejor algunas cosas que ya hemos visto y otras que veremos más adelante.

I

La cuadrícula de la ciudad de Mendoza no es uniforme. La “ciudad vieja” tiene una orientación (en rojo) y la “ciudad nueva” posterior al terremoto de 1861, otra (en amarillo).

Sobre foto de Google Earth. Click para ampliar.

II

La “Quinta Agronómica” estaba orientada según los ejes de la ciudad vieja, como se ve en su límite norte (Pedro Molina), en sus callecitas internas y en sus hileras de árboles, que aun en parte se preservan. La excepción era su calle de ingreso por el este, que como estaba perpendicular a av. San Martín, compartía la orientación de la ciudad nueva. Los edificios entre av. San Martín y los límites de la Quinta también se orientaban conforme los ejes de la ciudad nueva.

Los límites de la Quinta en verde. En rojo sus callecitas internas. En amarillo la calle de acceso este y las calles de la ciudad nueva. Sobre plano del folleto "El Centro de Gobierno de Mendoza" (1948). Click para ampliar.

III

Cuando se levanta el Centro Cívico en el solar de la Quinta, se lo diseña según los ejes propios de ella. Aunque el proyecto original no se completa, la orientación de los edificios no previstos se sigue amoldando a esos ejes.

Pero como el límite del Centro Cívico (en celeste) abarca hasta av. San Martín, se “cuela” dentro suyo una porción con edificios preexistentes, orientada según los ejes de la ciudad nueva. Esto se refuerza cuando en 1964 se diseña al Palacio Municipal expresamente con esa misma orientación, para simbolizar su conexión con la ciudad y su diferenciación de los edificios de la administración provincial, orientados ya según los ejes de la Quinta Agronómica.

La relación entre las dos orientaciones, la de la ciudad nueva (en amarillo) y la de la antigua Quinta, predominante ahora en el Centro Cívico (en rojo), produce necesariamente  “puntos de quiebre” (en blanco):

Click para ampliar.

De esos puntos resaltamos:

  1. el quiebre de la perspectiva de Mitre hacia Casa de Gobierno (del que nos ilustró Girini y del que ya hablamos muchas veces a propósito del Paseo del Bicentenario) y
  2. el que se da aproximadamente entre el Palacio de Justicia y el Palacio Municipal. Por lo que expliqué un par de párrafos más arriba, este es el único punto de quiebre interno del Centro Cívico. Sobre este eje quebrado habrá más que decir cuando hable de la “cinta de torres institucionales” dentro de un par de semanas.

.:.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s