El primer croquis del Palacio de Justicia y su estampilla

En enero de 1948, seis meses antes de la revelación del proyecto total para el Barrio Cívico, el arq. Belgrano Blanco llegó a Mendoza con un croquis del Palacio de Justicia. Su objeto era presentarlo ante las autoridades para confeccionar con él las estampillas que, emitidas por la Casa de Moneda de la Nación, servirían para financiar la obra del Palacio.

Tanto Los Andes como La Libertad, periódicos de la época, mostraron en sus ediciones del 8 de enero el croquis. A fin de mes, Los Andes mostró una imagen de la estampilla, que comenzaría a circular desde el 1 de febrero de ese año.

Este es el croquis.

Croquis inicial aparecido en La Libertad, 8 de enero de 1948, p. 4. Click para ampliar.

La estampilla. Para los coleccionistas: ¿habrá alguna de estas dando vueltas?

Los Andes, 31 de enero de 1948, p. 5. Click para ampliar.

A primera vista parece igual al Palacio de Justicia pero en realidad no se ajusta bien a lo que luego fue el proyecto. En efecto, se ven menos pisos por sobre la columnata del frente, el edificio en sí mismo parece tener menor altura, y las alas norte y sur parecen más amplias y a la vez más bajas.

En el croquis presentado en junio del 48, junto con el resto del plan para el Centro de Gobierno, el edificio ya figura con las dimensiones y detalles que vemos edificados hoy, y además se suman en el dibujo otros edificios del entorno que no se levantaron.

El croquis con las variantes finales. De la publicación oficial “El Centro de Gobierno de Mendoza”, p.32. Click para ampliar.

Actualmente se ve así. Nótese en la imagen como los árboles bloquean el total de la perspectiva. El milagro del invierno permitió captar con la cámara algo de la fachada.

Palacio de Justicia en la actualidad. Click para ampliar.

.:.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s