Se licita el Paseo del Bicentenario con modificaciones en el proyecto

La última vez que hablamos de este proyecto lo dábamos por muerto. Hace un mes aproximadamente se supo que la obra se licitará, programándose la apertura de sobres para este 5 de agosto.

En una de las notas referidas al lanzamiento de la licitación se mencionaron modificaciones al proyecto:

Mariano Pombo, subsecretario de Obras, explicó ayer a través de una vocera que la tardanza se debió a las sugerencias que realizaron al proyecto original el Colegio de Arquitectos y la Dirección de Patrimonio.

En este sentido, se decidió no eliminar la calle Virgen del Carmen de Cuyo, que al norte separa el edificio de Gobierno del Parque Cívico, y se mantendrá para el tránsito como es ahora, aunque será mejorada. Eso obligó a que el Memorial sea trasladado más al norte de lo que estaba planificado, pero sin perder sus medidas originales: 700 metros cuadrados.

Otro de los cambios tiene que ver con el nuevo espejo de agua de forma rectangular que se hará al norte del circular ya existente.

El nuevo proyecto establece la disminución de su tamaño en pos de las posibles futuras excavaciones arqueológicas, ya que anteriormente el Parque Cívico fue jurisdicción de la Quinta Agronómica, y también para no restar tanto espacio verde al entorno de la obra, que prevé respetar los históricos forestales, algunos de los cuales fueron plantados en el siglo XIX.

Diario Uno de Mendoza, “Reactivaron la idea de construir el Paseo del Bicentenario”, 1° de julio de 2010.

La página de licitaciones del gobierno de Mendoza contiene planos, pliegos y demás información. Todavía no pude mirarla con detenimiento pero en este plano se observa claramente que el Memorial de la Bandera de los Andes se acorta hacia el norte para permitir la subsistencia de la calle Virgen del Carmen de Cuyo. También se ve la reducción del ancho de la fuente rectangular nueva, que pasa a estar rodeada de verde…

.

Por lo que leí, el refugio de la parada de colectivos sobre Virgen del Carmen de Cuyo se demuele. En principio me agrada la decisión, para despejar el frente de Casa de Gobierno…

También está el tema paisajístico: el ceibo que está donde topa la calle Mitre será trasladado unos metros hacia el oeste, algunos olmos bola se erradican y aún no vi bien cuáles serán los nuevos forestales a plantarse.

Con más tiempo habrá que ver la letra chica del proyecto para ver qué es lo que se viene.

Hoy debería conocerse cuáles serán las ofertas para su construcción.

 

.:.

 

Bueno, sumo la noticia de hoy 6: se presentaron diez empresas a la licitación y las obras inician en septiembre (ver Los Andes, 6 de agosto de 2010):

En setiembre iniciarán la construcción del Paseo del Bicentenario

viernes, 06 de agosto de 2010

Diez empresas se presentaron a la licitación para construir el Paseo del Bicentenario, una edificación subterránea que se encontrará debajo de lo que hoy es la playa de estacionamiento ubicada al norte de la Casa de Gobierno. A este sitio se trasladará la Bandera del Ejército de los Andes y los retratos de las Patricias Mendocinas. La obra tiene un plazo de realización de 10 meses, un presupuesto oficial de 9 millones de pesos y esperan que se inicie en setiembre.

Ayer se realizó la apertura de sobres con las propuestas. Los montos de las ofertas de las diez constructoras oscilan entre los 9 y 12 millones de pesos. El subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, indicó que ahora deberán analizar a las oferentes y estimó que se podría estar adjudicando en unos 30 a 45 días para iniciar los trabajos a mediados del mes próximo.

El Paseo del Bicentenario tuvo dos proyectos, lo que demoró su concreción y provocó que no se pudiera inaugurar este año, como estaba previsto. Es que la Dirección de Patrimonio Cultural sugirió que se disminuyera el tamaño de la obra para interferir lo menos posible en el terreno, con la mira puesta en futuras excavaciones arqueológicas.

El proyecto contempla la construcción de una Sala de la Bandera, donde el estandarte que portó el Ejército de los Andes estará protegido de la luz solar. También se instalarán en una antecámara dos pabellones realistas que obtuvo el general San Martín en su gesta libertadora y que hoy se encuentran en Buenos Aires. Asimismo, se creará un Museo de las Patricias Mendocinas, con los retratos de estas mujeres que actualmente no puede apreciar el público.

La circulación por calle Virgen del Carmen de Cuyo se mantendrá -algo que no estaba pensado en el primer proyecto- pero se colocarán adoquines de colores. También se construirá un puente peatonal sobre Pedro Molina y se ampliará el espejo de agua actual.

En tanto, en la superficie del edificio soterrado, se creará una plaza seca donde se ubicarán las banderas de todas las provincias. Como la construcción estará donde hoy se encuentra la playa norte, este estacionamiento desaparecerá.

 

.:.

 

Y un render actualizado con las alteraciones introducidas al diseño, de la página del Ministerio de Infraestructura de Mendoza:

 

.:.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s