Movimientos hacia el cambio de año – Normas

Hacia finales de 2010 se dieron algunos movimientos en relación con el Barrio Cívico. Algunos en el lugar mismo, otros en parte de la normativa que lo regula.

Con respecto a las normas que regulan el espacio, deben mencionarse:

  • la media sanción al proyecto de ley de modificación de los límites del Centro Cívico
  • la ley 8244 modificatoria de la ley 3650, que deja sin efecto el cargo cultural que pesaba sobre la donación del terreno al sur del Palacio Municipal, que en 1969 había sido efectuada a la municipalidad de Ciudad.

Legislatura de Mendoza. Foto: diario Uno.

1.- Media sanción al proyecto de modificación de los límites del Centro Cívico.

Una medida que se anticipó en 2010, con un proyecto de la diputada Vietti que viene de 2009 y que en el blog también comentamos (ver aquí). El proyecto tuvo media sanción de la cámara de diputados el 6 de octubre de 2010, queda entonces pendiente su debate en senadores.

La media sanción restringe bastante los límites del Barrio Cívico, y avanza no solamente en lo referido a jurisdicción y prestación de servicios sino también en cuanto a normativa de construcción, tema que ha adquirido actualidad debido a las polémicas modificaciones del Código de Edificación de Capital que se promulgaron a fines de 2010.

Si bien en diputados no hubo objeciones, el debate en el senado será algo más discutido, debido a la oposición del bloque demócrata en la persona de la senadora Nelly Gray de Cerdán (ver nota).

Este es el texto de la media sanción de diputados que ahora deberá debatir el senado:

Expte. 59823 H.SENADO
Expte. 51375 H.C.DIPUTADOS

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y :

ART. 1 Sustitúyase el Art. 1 de la Ley 3.623, modificatorio de la Ley 3.401, el que quedará redactado de la manera que a continuación se detalla:

“Artículo 1 -Integrarán el Centro Cívico de la Ciudad de Mendoza, los bienes de dominio público y privado comprendidos dentro de los siguiente límites:
Vereda Oeste de Avenida España entre calles Peltier y Pedro Molina; vereda Sur de calle Pedro Molina entre Avenida España y calle Perú; vereda Este de calle Perú entre calles Pedro Molina y Vírgen del Carmen de Cuyo; vereda Sur de calle Vírgen del Carmen de Cuyo entre calles Perú y Belgrano; vereda Este de calle Belgrano entre calles Vírgen del Carmen de Cuyo y Peltier; vereda Sur de calle Peltier entre calles Belgrano y Avenida España”.

ART. 2 Sustitúyase el Art. 2 de la Ley 3.623, modificatorio de la Ley 3.401, el que quedará redactado de la manera que a continuación se detalla:

“Artículo 2 -Los inmuebles ubicados dentro de los limites establecidos en el artículo anterior quedan sujetos a las siguientes normas y a las que en su consecuencia establezca el Poder Ejecutivo:
I – Edificios del dominio publico: deberán ser construcciones de perímetro libre. No estarán limitados por cercos o muros divisorios y se ubicarán de tal manera que permitan el trazado de sendas peatonales que los comuniquen entre sí.
Toda construcción a emplazarse en los terrenos del dominio público requerirá la aprobación del Poder Ejecutivo en su proyecto, ejecución y destino.
Todo edificio a emplazar en el mismo deberá contar con estacionamiento propio en la siguiente proporción: una cochera cada 40m2 de superficie cubierta.
II-Las construcciones que se realicen sobre la línea de edificación Norte de calle Pedro Molina y la Oeste de calle Belgrano, como así también en los terrenos que pasan a la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, según lo establecido en Artículo 1 de la presente Ley, se incorporarán a las reglamentaciones de usos del suelo e indicadores urbanos que establezca la Dirección de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

ART. 3 El presupuesto provincial contemplará, anualmente, los fondos necesarios que demanden los trabajos de mantenimiento de los espacios transferidos.

ART. 4 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADO EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a seis días del mes de octubre del año dos mil diez.

JORGE MANZITTI JORGE TANUS

Secretario Legislativo Presidente H. Cámara de Diputados

MENDOZA, 06 de octubre de 2.010.

AL HONORABLE SENADO
DE LA PROVINCIA
S // R

Tengo el honor de dirigirme a V.H., enviándole en revisión el adjunto Proyecto de Ley que esta H. Cámara ha sancionado en sesión de la fecha, sustituyendo los Arts. 1 y 2 de la Ley 3.626, referida a la ubicación y límites del Centro Cívico de la Ciudad de Mendoza..

Saludo a V.H. con distinguida consideración.

FUENTE

En rojo los límites actuales, en amarillo los límites propuestos por el proyecto que obtuvo media sanción. Surge a primera vista la duda: la playa de estacionamiento al norte del zanjón Frías, detrás de la Casa de Gobierno, ¿a qué jurisdicción pertenecería?. (Sobre foto de Google Earth. Click sobre la imagen para ampliar).

Queda pendiente hacer en el blog un análisis histórico sobre los límites del Barrio Cívico y una valoración de este proyecto que los restringe, cuya parcial negatividad ya esbozara en una entrada anterior…

.:.

2.- La ley 8244 deja sin efecto el cargo de edificar un complejo cultural, que pesaba sobre la donación del terreno al sur del Palacio Municipal, efectuada en favor de la municipalidad de Ciudad en 1969.

Proyecto del senador Bruni que se aprobó en diputados el 15 de diciembre de 2010, con lo que quedó convertido en la ley 8244, publicada en el Boletín Oficial del día 18 de enero de 2011.

En 1969 la provincia donó al municipio de Ciudad el terreno que hoy ocupa la “playa sur” del Palacio Municipal (parte de la que  aquí hemos denominado “cinta de torres institucionales”), con la obligación (cargo) de edificar en él un complejo cultural. Inmediatamente el municipio llamó a un concurso nacional de anteproyectos que resultó exitoso, pero el gigantesco edificio nunca se levantó. Más adelante exploraremos esta historia en el blog.

El terreno en cuestión, al sur del Palacio Municipal.

A finales de 2008 el intendente Fayad anunciaba que en ese terreno se promovería la edificación de una torre de oficinas por parte de un privado, reservando un sector para salones culturales (ver nota), con el objeto de cumplir el cargo establecido por la donación:

(…)

Por otra parte, anunció que se está elaborando un proyecto para ceder el predio de la playa sur del edificio comunal a un privado para que construya una torre con oficinas a cambio de destinar dos pisos a un espacio cultural para la comuna y dos niveles subterráneos de cocheras. Ese terreno fue donado por la Provincia al municipio con la condición de que se le diera ese uso.

“Capital quiere recaudar 30 millones de pesos con la venta de los terrenos”, Los Andes, 10 de octubre de 2008.


Esta iniciativa tampoco se materializó.

Finalmente el senador Bruni, de la UCR capitalina y correligionario del intendente Fayad, presentó el proyecto ahora sancionado con el fin de liberar del cargo cultural a la donación de 1969, fundado en la existencia de un nuevo ámbito para la cultura generado por el municipio en los galpones del Parque Central (la “Nave Cultural”, además del galpón de la UNCuyo. Más sobre el Parque Central aquí).

La consiguiente liberación del cargo implica que la municipalidad ya no está obligada a erigir un centro cultural en el terreno que hoy ocupa la “playa sur” para conservarlo. De ese modo se ha ampliado el espectro de usos posibles  al sur del Palacio Municipal. Se puede conjeturar por ello que Bruni presentó el proyecto en coordinación con el intendente.

La Nave Cultural en el Parque Central de Mendoza. Foto: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar

Transcribo los interesantes y completos fundamentos (Senado Expte. Nro. 59896; Diputados Expte. Nro. 57822).

Y más abajo el texto de la ley publicada.

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente proyecto de ley tiene por objeto modificar la Ley Nº 3.650 que ratifica el convenio firmado entre la Provincia y la Municipalidad de la Capital por el cual se cede a esta última un terreno en la Ciudad para la construcción de un Complejo Cultural.

Con fecha 26 de diciembre de 1969 la Provincia de Mendoza y la Municipalidad de Capital celebraron un convenio por el cual la Provincia “cede en propiedad a título gratuito a la Municipalidad de la Capital y ésta acepta, el predio individualizado en expediente E-M-514-68 originario del Ministerio de Economía ubicado entre las calles 9 de Julio, Avda. Peltier, Avda. España y actual edificio de la Municipalidad”.

El terreno consta de una superficie total de 3.477,81 m2, comprendido dentro de los siguientes linderos y medidas perimetrales: Norte: Municipalidad de la Capital en 74,51 m; Sud: Avenida Peltier en línea curva en 69,55m; Este: Calle 9 de Julio en 43,74m y al Oeste: Avenida España en línea ligeramente curvada en 49,77m.

La cláusula segunda de dicho instrumento dispone a su vez que aquella donación “se realiza con el cargo de construir la Municipalidad, en el terreno cedido, un conjunto edilicio destinado al funcionamiento del Centro Cultural del Gran Mendoza, que contaría entre otras dependencias, con un teatro, sala cinematográfica, museo, sala de exposiciones, auditorium, sala para aficionados a las artes, etc.”.

Finalmente en su cuarto punto establece que “el incumplimiento del cargo establecido en el Art. 2 por parte de la Municipalidad de Capital, producirá la caducidad de la cesión gratuita que se formaliza por el presente, una vez vencido el emplazamiento que en tal sentido formule el Gobierno de la Provincia, por cualquier medio fehaciente. En ese supuesto la Municipalidad de la Capital deberá hacer efectivo el valor del terreno actualizado de acuerdo a los índices establecidos por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Gobierno de la Provincia. A ese fin fíjase en pesos 8.000 m/n el metro cuadrado de terreno el 20 de diciembre de 1969”

Por su mismo imperio dicho acuerdo establece que su vigencia y validez se encuentra supeditada a ulterior ratificación legislativa, la que fue sustanciada por Ley Nº 3.650 publicada el 21 de enero de 1970. Asimismo por Decreto 1625/70 se instruyó al Escribano General de Gobierno para que confeccione la pertinente escritura traslativa de dominio de acuerdo a los términos del convenio celebrado.

Desde entonces debemos tener en cuenta que la situación ha cambiado considerablemente en Mendoza y específicamente en el Departamento de Capital. Hace ya algunos años la Provincia construyó en el Parque Cívico, el Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”, un lugar especialmente diseñado para brindar la mayor comodidad posible por medio de una infraestructura de primer nivel y equipamiento de última generación.

Ubicado a escasos minutos del microcentro de la Ciudad y con capacidad para 3220 personas, cuenta con 12 salas agrupadas en un gran complejo conformado por tres edificios pertenecientes a generaciones arquitectónicas de principios del Siglo XX. Ellos son: un Cuerpo Central, una Sala de usos múltiples y una antigua Enoteca, infaltable en una provincia donde el vino y la hospitalidad son sus símbolos característicos.

La conjugación de estos elementos edilicios le confiere al Centro una importante versatilidad que le permite adaptarse a las diferentes demandas, pudiéndose desarrollar desde encuentros exclusivos hasta convenciones multitudinarias.

El Edificio Central, al igual que el resto del complejo, cuenta con servicios de climatización, seguridad, instalaciones eléctricas para emprendimientos de gran envergadura, líneas telefónicas para uso exclusivo de los organizadores y participantes de congresos, oficinas para secretarías y trabajos en comisiones, entre otros.

Sus principales características son:

· 7 salas de usos múltiples
· Hall en planta baja, primero y segundo piso
· Bocas de acceso a Internet en las Salas
· Cableado para conferencia, teleconferencia y videoconferencia
· Bajadas de líneas telefónicas para instalar cabinas.

La Sala de usos múltiples denominada Auditorio “Ángel Bustelo”, es una obra arquitectónica de innovador diseño vanguardista, dotado de la más alta tecnología. Posee una superficie de de 3.100m2, con capacidad para 2.000 personas, divisible mediante una cortina acústica en dos salas (Norte y Sur) con capacidades para 800 y 600 personas respectivamente.

Concebido bajo un diseño moderno y funcional, el edificio puede adecuarse a usos tan variados como exhibiciones de productos, exhibiciones temáticas, banquetes, congresos , como así también actividades culturales y deportivas ya que cuenta con sistemas de última generación en materia de sonido, video conferencias, multimedia, iluminación escénica y traducción simultánea. Posee circuito cerrado de televisión y un sistema de control inteligente, tanto de seguridad como de servicios. Cuenta además con confitería y estacionamiento propio, todo rodeado por un gran jardín, el Parque Ecológico.

Por su parte la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza desarrolló, entre otros, los siguientes Centros Culturales:

Área Fundacional

Es un importante conjunto urbano formado por diferentes elementos arquitectónicos: la Plaza Pedro del Castillo, sitio donde fue fundada la Ciudad el 2 de Marzo de 1561; el Museo del Área Fundacional, solar donde inicialmente funcionó el Cabildo, luego un Matadero y finalmente una Feria Municipal; las Ruinas de San Francisco y la sección adyacente del Parque O`Higgins.

Esta valiosa obra realizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza e inaugurada en febrero de 1993, posibilita la investigación, protección y difusión de este patrimonio histórico – arqueológico urbano que representa los orígenes de la Ciudad.

El Área Fundacional posee una agenda anual de eventos populares entre los que se destaca “Aniversario de la Fundación” y “Ciudad Celeste y Blanca”; y también se llevan a cabo cursos, talleres patrimoniales y arqueológicos, presentaciones de libros y obras teatrales que recrean la fundación de Mendoza.

Teatro Gabriela Mistral

Recientemente remodelado y refuncionalizado, el tradicional teatro del Parque O Higgins, quedó habilitado recuperándose para la ciudad de Mendoza un excelente espacio al aire libre para bailarines, músicos y actores, contando ahora con un amplio escenario, un destacado entorno verde y capacidad para unas 2000 personas sentadas.

Complejo Cultural Plaza Independencia

Conocido como el “corazón cultural” de la Ciudad de Mendoza, la Plaza Independencia contiene en sus cuatro manzanas el Miniteatro Griego ”Artistas Mendocinos”, la “Feria Artesanal Paseo de las Artes”, Juegos Infantiles, Pérgola, Fuentes con juegos de Agua, el friso recientemente restaurado realizado por la escultura mendocina Eliana Molinelli, el Escudo Mendocino y Baños públicos en el sector noreste.

· El Teatro Julio Quintanilla desde su creación se ha convertido en una de las principales salas de la Ciudad albergando propuestas artísticas de música, teatro, títeres, danza, espectáculos multimediáticos en todos los géneros. Desde 1997, es sede del Festival de estrenos de Teatro, la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, la Fiesta Provincial del Teatro, el Festival Internacional del Teatro “Al Pie del Aconcagua”, así como diversos ciclos de música y danza.

Tiene una capacidad de 190 localidades, un escenario de 8 metros de ancho por 8 metros de fondo y 3 metros de alto, equipado con luces y sonido, bambalinas, telón, camarines. Su estratégica ubicación en el centro de la Ciudad de Mendoza, en la Plaza Independencia, lo convierte en el complemento ideal del Museo Municipal de Arte Moderno en pleno corazón cultural de la Ciudad. El Teatro Quintanilla tiene por objeto brindar un espacio de difusión de las expresiones artísticas de la Ciudad y albergar producciones y espectáculos artísticos de otros puntos del país y del mundo.

· El Museo Municipal de Arte Moderno: se crea el 8 de agosto de 1967 como respuesta al intenso reclamo de la gran población de artistas plásticos de nuestro medio. Inicia con dos importantes donaciones del Fondo Nacional de las Artes y de obras de artistas locales. Su primera sede fue en calle España (actual Edificio BUCI). Luego en el año 1973 funcionó en la actual Subsecretaría de Turismo de la Provincia, calle San Martín 14, para finalmente el 30 de agosto de 1991 quedar inaugurada en su actual ubicación.

El MMAM consta de un hall de acceso con boletería, guardia de seguridad, baños para hombres y mujeres. Desde este hall se baja para acceder a la Biblioteca y a la Sala de Exposiciones. Esta última es un gran espacio dividido, en la parte central, por una doble hilera de columnas determinando dos espacios de 31 metros de largo por 8 metros de ancho: la Sala Oeste y la Sala Este destinadas a muestras temporarias. Posee un almacén de guarda de la obra patrimonial, que incluye una rica colección patrimonial con obras de grandes artistas argentinos como Berni, Spilimbergo, Gambarte, Pérez Celis, Cribelli, Quesada, Scafatti, Hoffman, entre otros.

· Biblioteca Municipal Ricardo Tudela: cuenta con un amplio caudal de volúmenes que abordan una extensa gama de temas vinculados al arte provincial, nacional y universal. Además cuenta con una importante colección de catálogos de los grandes del arte y de artistas en general. Alberga el archivo documental del MMAM, y un centro de documentación en formación con cdteca, dvdteca, que incluirá actividades realizadas en todo el Complejo. Posee además el sector bibliográfico infantil.

La Biblioteca cubre un espacio de 6 por 12 metros, se ubica allí un sector administrativo, la sala principal y depósito. Las estanterías circundan casi la totalidad de la sala. Tiene la modalidad de biblioteca pública, lo que significa que es un espacio cultural gratuito, con la particularidad que el usuario puede acceder directamente al libro y permanecer en los mesones de lectura.

Entre sus servicios regulares realiza: prestamos en la sala de lectura a usuarios, turistas y público en general, prestamos a domicilio y prestamos especiales a investigadores, historiadores y estudiantes avanzados; orientación para acceder directamente a los libros, atención especial del sector infantil, orientación en el uso de ficheros temáticos.

Estación Cultural Ciudad

En el marco del desarrollo de la recuperación del espacio público impulsado por la actual gestión, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realiza un extenso programa de actividades orientadas al crecimiento de este nuevo circuito cultural, turístico, histórico y comercial, ubicado en la antigua estación de trenes del Ferrocarril San Martín, de Avenida Las Heras y Belgrano.

La Estación Cultural contiene:

· Paseo Artesanal “La Estación”: artesanías autóctonas en cuero, metal, tejidos, madera, pintura, accesorios, caricaturas, mobiliarios, decoración e indumentaria.
· Espectáculos Artísticos gratuitos: música, teatro y danza, en la esquina de avenida Las Heras y Villalonga.
· Talleres Culturales: se realizan Anuales y Talleres Culturales de Verano, en las instalaciones del edificio ubicado en Avenida Las Heras y Perú; contando con 9 salas para ensayos y talleres de música, teatro, danza y plástica.
· Elencos Municipales: desarrollan sus ensayos regulares los elencos municipales: la Orquesta, el Coro, el Coro de Niños, el Ballet de la Municipalidad de Mendoza, el Ballet Folklórico Juvenil y el Ballet Folklórico de la Estación Cultural Ciudad.

Por otra parte, y como es de público conocimiento, la Municipalidad de Capital en el marco de la fuerte política de apoyo a la Cultura comprendida en su sentido más amplio, se encuentra desarrollando un importante emprendimiento: el “Complejo Cultural Parque Central” que funcionará en los antiguos galpones ferroviarios. Se trata de un ambicioso proyecto que permitirá solucionar las demandas actuales de los artistas locales.

El Galpón elegido para esta obra, tiene una superficie de 2.200 mts2. y compone un núcleo de 4 galpones ferroviarios actualmente en desuso emplazados en el Parque Central. Tres de estos galpones se encuentran en buen estado y uno de ellos sólo conserva la estructura.

En líneas generales esta iniciativa edilicia pretende:

· Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de Mendoza, estableciendo un espacio que atienda a las diversas necesidades expresivas, creativas, sociales, de ocio, encuentro e intercambio de los ciudadanos.

· Descentralizar la actividad cultural del microcentro mendocino, diversificando el cupo de espacios para espectáculos.

· Aumentar y modernizar la infraestructura cultural de la ciudad, dando sitio a actividades culturales multidisciplinarias, e incentivar la inversión del sector privado en cultura

· Generar oportunidades de sustentabilidad y desarrollo económico para el sector cultural, aprovechando su ubicación privilegiada.

· Completar la obra del Parque Central, sumado a la cesión a la U.N.Cuyo de otro galpón.

La puesta en valor, refuncionalización y creación de un Centro Cultural de uno de los galpones ferroviarios ubicado en las inmediaciones del Parque Central es de un enorme valor estratégico para el desarrollo urbano de la Ciudad de Mendoza.

El Parque Central y el futuro Centro Cultural constituyen factores esenciales para la calidad de vida de los 40.000 jóvenes, niños, mujeres, familias, estudiantes, docentes, turistas, trabajadores y comerciantes de las torres de edificios adyacentes al predio, clubes, escuelas, comercios, hoteles que los rodean actualmente y transitan diariamente y de los 60.000 que se espera albergue en los próximos años.

El Centro Cultural estará integrado por los siguientes espacios:

· Teatro: Una sala de teatro de 12 x 20mts, con 210 butacas, un escenario estable de 12 x 6,50mts. Sala totalmente equipada en iluminación y sonido básico, acustizada, camarines con baño y depósito. Apta para espectáculos de teatro, danza, música, cine.

· Auditorio: Sala con 120 localidades con posibilidad de transformarse en salas menores aptas para ensayos, talleres, conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine, obras de teatro de pequeño formato etc.

· Multiespacio móvil de 40 x 20 mts con capacidad para 1.100 personas sentadas. La misma admitirá espectáculos y eventos no convencionales como nuevas tendencias, circo, acrobacia, danza aérea, desfiles de moda, conciertos y recitales, muestras y exposiciones de artes visuales y audiovisuales, ferias, otros. La ubicación del escenario y el público es móvil según las características del evento. Todo el mobiliario es desmontable y de alta calidad. Equipado con tarimas en pendiente para público, tarimas para escenario, sillas, panelería móvil para muestras y exposiciones. Pasarelas laterales que permiten montajes escénicos y de público en dos niveles. Este espacio además, presenta la opción, de dividirse en fracciones. Se anexa un depósito que contendrá el mobiliario desmontable y camarines con baño.

· Buffet: servicio de cafetería y buffet con mesas, sillas, cocina.

· Tienda: Tienda orientada a la comercialización de productos de merchandising cultural y turístico de la Ciudad de Mendoza y de productos artísticos mendocinos como: mapas, ilustraciones, discos, libros, videos, láminas, postales, revistas culturales, obras de pequeño formato, remeras, almanaques, agendas, recuerdos de la Ciudad.

· Información cultural y turística de la Ciudad: Oficina con personal capacitado y material de difusión de la oferta cultural y turística de la Ciudad.

· Boletería – Caja: equipada con medidas de seguridad. Con salida al exterior.

· Administración: 1 oficina de dirección, administración, programación.

· Baños: un núcleo de baños para público, 7 hombres y 7 mujeres; dos núcleos de baños en los camarines.

· Depósito: contendrá el mobiliario desmontable, tarimas, escenarios, sillas, paneles.

Debe destacarse también por su gran envergadura y trascendencia para la vida cultural del Departamento y la Provincia, la construcción del Complejo Cultural Universitario Parque Central.

Mediante Decreto Nº 59/10, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se ratificó el Contrato de Comodato suscripto en fecha 28 de diciembre de 2009 en el marco del Acta Acuerdo de Cooperación celebrada en fecha 12 de diciembre de 2008, ratificada por Decreto Nº 1598/08, por el cual el Municipio cedió en carácter de comodato a la Universidad Nacional de Cuyo, un inmueble consistente en un galpón ferroviario constante de una superficie de 2.500 m2 cubiertos, ubicado dentro del predio del Parque Central, en la intersección de Av. España y calle Maza de la Ciudad de Mendoza.

Dicho inmueble será destinado por el comodatario para desarrollar, a su exclusivo costo, el emplazamiento y funcionamiento del Complejo Cultural Universitario Parque Central, que contará con sala de cine, sala multiespacio para la difusión cultural, académica e institucional; sala para actividades de arte escénicas, teatrales y musicales; áreas de exhibición de obras plásticas y espacios específicos para instalaciones y presentación de obras que requieran espacios acordes; depósito de obras e implementos específicos para exposiciones; espacios para los ensayos de todos los organismos artísticos, para clases de danza y canto coral, restauración de obras y otras actividades que se dispongan, relacionadas con la cultura; salas especiales para brindar capacitación a profesionales, estudiantes y público en general; un centro de documentación y restaurante-cafetería, entre otros.

Específicamente, la infraestructura proyectada consiste en las siguientes unidades funcionales:

· Sala A: con capacidad para 300 personas y con equipamiento incluido de proyector de cine de 35 mm, proyector de videos multimedia de alta gama, sistema de sonido para conferencias y conciertos acústicos, parrilla de iluminación básica. Esta sala podrá adecuarse para proyecciones de cine, las que incluirán primordialmente la programación del Cine Universidad; actos institucionales, charlas y conferencias, congresos, conciertos acústicos.

· Sala B: con capacidad para 50 personas con equipamiento consistente en equipo de sonido, proyector de video multimedia. Uso previsto: multiespacio para la difusión cultural, charlas, debates, cursos. También podrá alquilarse a instituciones, empresas y particulares, y para la programación secundaria del Cine Universidad.

· Sala C: con capacidad para 330 personas en dos sectores, una platea de 250 butacas y dos palcos elevados con 40 butacas cada uno. Con un equipamiento consistente en un escenario giratorio de 10 metros de diámetro con telón de boca motorizado y cámara negra con bambalinas, parrilla de iluminación con pasarelas técnicas, lámparas y proyectores, sistema digital de 2 por lado, varas escenográficas motorizadas, proyector de video multimedia. Usos previstos: espectáculos teatrales de todo tipo, presentaciones de música coral, conciertos de música de cámara, espectáculos de música popular de diversos géneros, proyecciones audiovisuales, funciones de los Organismos Artísticos y de la Facultad de Artes de la UNCuyo, congresos, conferencias, charlas para unidades académicas, instituciones y particulares.

· Área de Exposiciones: esta zona se encontrará en la primera planta del hall principal y se destinará a la difusión de las artes visuales en todas sus expresiones, inclusive para las instalaciones y presentaciones de obras que requieran espacios acordes. También tendrán lugar en este espacio las actividades vinculadas con el Museo Universitario de Arte (MUA).

· Salas Culturales: 9 salas previstas para desarrollar actividades que incluye ensayos de todos los Organismos Artísticos, depósitos, salas de restauración del MUA, y todas las capacitaciones que se lleven a cabo desde la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), en coordinación con las Unidades Académicas.

· Centro de Documentación: unidad de información especializada donde serán conservados y almacenados documentos cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a profesionales e investigadores.

· Set Digital: espacio para desarrollar tareas de comunicación que contará con un estudio de audio y video en el que podrán realizarse programas de radio y TV, además de producciones audiovisuales y radiofónicas.

· Núcleo de Servicios: oficinas, recepción, boletería, buffet, sanitarios, depósitos, talleres de montaje escénico y de vestuario.

Este concepto de espacio integrado sin lugar a dudas será de suma trascendencia y mejorará la calidad de vida no sólo de los vecinos de la Ciudad Capital, sino de toda la provincia.

Con la inminente concreción de este espacio, sumado a los espacios ya desarrollados, tenemos la plena convicción de que nuestra Ciudad y con ello la Provincia, se constituirá en un foco de atracción de las manifestaciones culturales más diversas y de la mayor calidad artística. Por ello creemos que el cargo impuesto por el convenio celebrado hace 40 años atrás, muy loable en sus fines, hoy y en vistas del enorme emprendimiento que hemos descripto, no tiene razón de ser, debiendo desafectarse el mismo de la donación que hizo la Provincia de Mendoza al Municipio, a los efectos de que éste pueda utilizar dichos terrenos para la construcción de obras que mejoraran la calidad en la prestación de otros servicios municipales, hoy vedada por el contrato aprobado por Ley 3650.

Por los motivos expuestos solicito a ésta H. Cámara de Senadores sancione el presente proyecto de ley.

Mendoza, 22 de octubre de 2010

SERGIO BRUNI
Senador Provincial
Bloque UCR

FUENTE

El texto de la ley, publicado el 18 de enero de 2011 en el Boletín Oficial:

LEY Nº 8.244

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de
L E Y:

Artículo 1º – Incorpórase a la Ley 3.650 el siguiente artículo:

“Art. 2 Déjase sin efecto lo dispuesto en las cláusulas segunda, tercera y cuarta del contrato transcripto en el artículo precedente por encontrarse en ejecución y construcción el “Complejo Cultural Parque Central” con idénticos objetivos y utilidad que la prevista en dicho acuerdo para el “Centro Cultural del Gran Mendoza”, pudiendo la Municipalidad de Capital darle al terreno en cuestión el destino que considere pertinente.”

Artículo 2º – La Escribanía de la Municipalidad de Capital deberá instrumentar una escritura pública complementaria a la existente N° 81 de fecha 23 de junio de 1970, inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble al N° 18701, fs. 209, t. 38A de Ciudad Oeste, el 23 de julio de 1970, a los efectos de adecuarla a la modificación introducida por esta Ley.

Artículo 3º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil diez.

Miriam Gallardo
Presidenta Provisional H. Cámara de Senadores
Mariano Godoy Lemos
Secretario Legislativo H. Cámara de Senadores
Jorge Tanus
Presidente H. Cámara de Diputados
Jorge Manzitti
Secretario Legislativo H. Cámara de Diputados

DECRETO Nº 25

Mendoza, 6 de enero de 2011 Visto el Expediente N° 13484- H-2010-00020, en el que a fs. 1 obra nota de la H. Cámara de Diputados de la Provincia, recepcionada por el Poder Ejecutivo con fecha 27 de diciembre de 2010, mediante la cual comunica la Sanción N° 8244,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1º – Téngase por Ley de la Provincia la Sanción N° 8244.
Artículo 2º – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

CELSO ALEJANDRO JAQUE
Raul Eduardo Mercau
Mtro. de Prod. Tec. e Innovación a/c. Mrio. de Gbno., Justicia y Derechos Humanos


Queda pendiente explorar la historia del malogrado “Centro Cultural de Mendoza”, en el Barrio Cívico, al sur del Palacio Municipal… Veremos qué plantea el municipio en ese terreno, ahora que no está obligado a darle un destino cultural…

.:.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s