El Paseo del Bicentenario y el parque cívico. Intercambio con una ciudadana y denuncia de ONG.

A propósito de lo que publicamos sobre los tilos del parque cívico recibimos un correo de Elizabeth, una de las ciudadanas que se manifestó en defensa del parque. Aprovechando ese correo le envié una respuesta con lo que a primera vista pienso del tema. Aquí el intercambio y luego algunas ideas derivadas de mi respuesta…

 

Proyecto polémico. Foto: diario El Sol online.

 

El correo de Elizabeth:

 

Hola, soy una de las ciudadanas que el pasado viernes se manifestó con la intención de Preservar el espacio del Parque Civico: y nuestro mensaje decia “SALVEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL DEL PARQUE CIVICO”. No pretendimos iniciar acciones para impedir la tala de los tilos solamente sino que intentamos preservar el Parque Civico y su eco sistema; ya que las obras, talas y posibles traslados de la arboleda impactan directamente en las aves que anidan ese espacio.

El mayor temor en nosotros es que esta gestion quiere iniciar una obra muy a destiempo de lo planificado y lo mas probable que ocurra es que inicien las tareas y no las terminen y si la próxima gestion de gobierno que asumiria en Diciembre de 2011 no tiene el mismo interes, o tiene problemas de presupuesto o cualquier otro tema que considere prioritario; tendriamos un paseo del Bicentenario inconcluso y quizas con mucho perjuicio en ese espacio.

No somos opositores sino defensores de un espacio que disfrutamos a diario y que en estos tres años de gestion no hemos visto que se asigne presupuesto a conservar y mantener en condiciones lo que esta actualmente ¿Como piensan las actuales autoridades cuyo mandato finaliza a fines del 2011 mantener y preservar la nueva obra?. Generalmente la realidad supera los planes y sabemos que los recursos economicos se priorizan para otros fines. Hay solo cuatro personas de Parques y Zoologicos para trabajar en todo el predio del Barrio Civico y sabemos de las escacez de recursos para cumplir con su tarea.

Esta es la inquietud que ante la presencia de una maquina destinada a iniciar las tareas el fin de semana pasado nos llevo a movilizarnos y llamar a la reflexion a quienes tienen poder de decision en este tema; es una obra a destiempo y no estan en condiciones de garantizar nada porque no van a estar. Tengo experiencia personal en promesas y garantias no cumplidas cuando terminan su gestion!!!

Atentamente Elizabeth.

 

Foto: diario Los Andes.


.:.

A continuación mi respuesta:

 

Comparto en general los puntos que le preocupan… La nota que publiqué ayer estaba dirigida a aclarar el tema de los tilos, ya que en él se enfocó la prensa con información incompleta… No tengo relación con el gobierno, pero también es cierto que hace muchos meses estuve observando los planos del proyecto, y debido a ello me sorprendí cuando se habló de los tilos, no veía de dónde podía surgir la versión de la tala de la avenida si en los planos no figuraba semejante plan. No obstante, me parece siempre saludable que la ciudadanía controle al gobierno. Hoy puede ser que los planos digan una cosa, mañana no sabemos. Que sepan entonces las autoridades que el pueblo está atento.

Mi visión del Barrio Cívico en general es la de un espacio en evolución, de alguna forma inconcluso y que todavía tiene un camino por delante que andar en términos de desarrollo edilicio, parquización, etc. Desde ese punto de vista, la ubicación de la Bandera de los Andes era un asunto pendiente que el Paseo del Bicentenario resuelve, con sus defectos y sus virtudes (de ellos hablé en el blog)… Tal vez mi perspectiva esté muy atada a las miras del proyecto original del Centro Cívico y tenga un sesgo demasiado dinámico a los ojos de un vecino del parque, que se orientará siempre hacia la preservación y mantenimiento de lo que ya existe.

Me atrevo a pensar que la realidad “va por el medio” y se enriquece con las dos miradas. Quien esté demasiado atento a los proyectos o al porvenir puede olvidar que ya hay un espacio verde consolidado que no debe ser suprimido. El balance viene entonces de parte de quienes usan diariamente ese epacio verde. Pero al mismo tiempo -y esta es mi mirada- no podemos cerrarnos a un “desarrollo sustentable” de la zona… ¿Cómo lograrlo? Personalmente estoy convencido de que si la humanidad aplica su inteligencia puede hallar una relación de justicia entre el progreso y el ambiente. Pero para eso hay que “marcarle la cancha” a las autoridades, y por eso es importante que se hayan escuchado sus voces en defensa del parque.

Sigamos atentos entonces…


El corolario de esa posición abierta a la evolución del Barrio Cívico en razón de sus objetivos fundacionales, es que el parque debe ser preservado como unidad urbanística con función ambiental; pero que una cosa es el parque como un todo y otra son sus elementos componentes. Algunos elementos no se deberían tocar (los árboles históricos por su valor cultural, el paseo de tilos por su gran valor estético, etc.), pero a diferencia de la posición ambientalista, también pienso que otros elementos sí pueden variar, siempre y cuando sigamos teniendo el parque. Y sobre esto último creo que la nueva sala de la bandera puede integrarse al espacio como ocurre con tantos parques y plazas que cuentan con núcleos más “duros” para contenidos significativos o simbólicos, y no dejan por ello de ser parques o plazas.


.:.


En el día de ayer se conoció que la ONG ambientalista OIKOS daría inicio a acciones legales contra la continuación de estas obras.

Al parecer el gobierno estaría procediendo sin agotar diversas instancias legales previas al inicio de obras. Se abriría de este modo una discusión jurídica.

 

Las notas aquí:

Una ONG ambientalista pidió detener las obras del Paseo del Bicentenario – MDZ Online

Una denuncia amenaza con parar las obras en el Parque Cívico – Diario Los Andes

Oikos pidió frenar el parque del Bicentenario hasta la aprobación del impacto ambiental

 

.:.

Anuncios

Un pensamiento en “El Paseo del Bicentenario y el parque cívico. Intercambio con una ciudadana y denuncia de ONG.

  1. Me parece que el gobierno no está dando cumplimiento a la orden judicial de no innovar, puesto que esta orden implica que las cosas deben volver a su estado anterior y ello no está ocurriendo cualquiera que pase por este paseo se puede dar cuenta que no están regando la arboleda que se encuentra encerrada en las vallas y creo que corren un riesgo mayor, cual es, que se sequen con lo cual luego no habrá ningun impedimento legal para extraer toda esa arboleda.

    Digo la organización que accionó la medida de no innovar debería volver a la justicia por no se está cumpliendo con esta orden.

    En efecto si las cosas deben vovler a su estado anterior, este estado incluye el riego necesario para el cuidado y mantención de tales arboles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s