Una conversación con el arquitecto Juan Carlos Rogé

Esta es una antigua entrada que tenía preparada y no había publicado…. Hoy me dediqué a redondearla a ver si reactivo un poco el blog….

A fines de 2009 el diario Los Andes dedicó al Barrio Cívico una de las notas de su serie de los lunes sobre los barrios de Mendoza (ver Los Andes, 26 de octubre de 2009).

En ella su autor, el periodista Miguel Títiro, entrevistó al arquitecto Juan Carlos Rogé. El arq. Rogé fue en tres períodos Director de Arquitectura de la provincia, de manera que actuó sobre el Barrio Cívico. Y le tocó hacerlo en una época decisiva, la década del 60, durante la cual la zona fue objeto de varios cambios, concursos, obras públicas, etc.

Arquitecto Juan Carlos Rogé. Foto: Los Andes.

Por esas razones, desde el momento en que leí la nota comencé a madurar la idea de encontrarme con el arquitecto para conversar con él sobre el Centro Cívico, de modo que mi exploración amateur de su historia  pasara de los papeles a las personas…

Le escribí entonces al periodista Miguel Títiro para pedirle su intermediación. Su respuesta fue muy cordial y al cabo de unos días concretamos la conversación con Rogé, en abril de 2010.

A sus más de 80 años, don Rogé es una persona de gran amabilidad. Conversamos a lo largo de una hora y fue muy ameno. Por supuesto que no fui munido más que de papel y lápiz, mucha curiosidad, muchas preguntas y algunos planitos “raros” que salieron en los diarios en los años 60. Esto significa que lo que voy a transcribir no es la conversación literal, sino los puntos que fui anotando a medida que progresaba la charla.

Vamos a eso.

Rogé se desempeñó como Director de Arquitectura de la provincia en tres períodos. Las fechas aproximadas son: 1955; entre 1962 y 1963 y entre 1966 y 1970. Coinciden con diversas intervenciones federales en Mendoza.

Durante su segundo período se aprobó el plan de urbanización del Barrio Cívico que modificó el trazado original de 1948 y la futura disposición de los edificios. El nuevo plan fue concebido por el arq. Simón Lacerna, aunque no se si a resultas de una iniciativa del gobierno de Gabrielli o  de la intervención federal que le sucedió. No sería la última intervención de Lacerna en el Barrio Cívico. En 1965 ganó con Olguín y Maroi el concurso para el proyecto del Palacio Municipal que hoy se alza en calle 9 de julio. También es autor del diseño vial de la Ciudad Universitaria (ver este documento, p. 15).

Rogé me contó que llegó a conocer al arquitecto Blegrano Blanco, autor del proyecto original del Centro Cívico, ya que su padre y Belgrano Blanco se conocían. Siendo un joven arquitecto o un poco antes de graduarse, recuerda Rogé una visita de Belgrano Blanco a su casa, en la que el arquitecto del entonces “Centro de Gobierno de Mendoza” miró con interés alguno de sus trabajos.

Rogé es proyectista de al menos 5 de las casas que se exitienden sobre Perú entre Pedro Molina y Virgen del Carmen de Cuyo, en terrenos del Centro Cívico que no tenían previsto un destino residencial y que sin embargo terminaron ocupados por viviendas luego de una donación efectuada por el gobierno de Evans en 1954.

La calle Perú, dentro del Barrio Cívico, y la serie de casas, muchas de las cuales salieron del tablero de Rogé.

Un dato curioso y muy interesante es que participó en el concurso de 1965 para edificar el Palacio Policial en Belgrano y Peltier, que ganó Raúl Panelo Gelly, y en el que Rogé obtuvo el segundo premio.

Ya en la década del 80 se las ingenió para evitar que la proyectada peatonal Sarmiento incluyera locales comeciales atravesados en el medio del paseo… ¡Buena intervención!


En la Dirección de Arquitectura.

De su actuación como Director de Arquitectura recuerda, por ejemplo, que inspeccionando las aberturas del Palacio de Justicia notó que los cristales eran de pésima calidad, la vista hacia fuera completamente distorsionada, de modo que dispuso que fueran reemplazados por vidrios de mejor calidad, con la obra bastante avanzada (sólo faltaba la pintura).

Otra intervención que se relata en la nota del diario Los Andes fue la “picardía” por la cual Rogé rescató el actual prado este de la Casa de Gobierno, que iba a tener como destino la edificación de los Tribunales Federales. La razón de esta preservación, a su modo de ver, estribaba en el hecho de que ese espacio debía reservarse para una eventual ampliación de las oficinas del gobierno provincial, con 2 o 3 torres de arquitectura moderna, con núcleos de servicios y plantas libres.

El prado este de la Casa de Gobierno, espacio de reserva... Foto por guillex de Skyscrapercity.com (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=65815571&postcount=1208)... Gracias!!

Otra acción que recuerda de su paso por la función pública se refiere al salvataje de la actual Enoteca, la vieja bodeguita de la Quinta Agronómica. Cuando a inicios de los 70 se procedió a demoler los vetustos edificios que habían alojado a la escuela de Cerámica de la UNC, para edificar allí el Palacio Policial, Rogé fue a inspeccionar las obras y al observar la bodeguita decidió “esto hay que conservarlo”. Propuso al gobierno su conservación y buscó al arq. Cremaschi, que manejaba la arquitectura regional y patrimonial…

La Enoteca


Su opinión sobre algunos puntos de la actualidad y del futuro del Barrio Cívico.

No podía perder la oportunidad de pedir su punto de vista sobre diversos temas de actualidad en el Barrio Cívico.

En primer lugar, el gran asunto pendiente del edificio definitivo para la Legislatura provincial. Muy pocos hablan ya de edificar la Legislatura en el Barrio Cívico, como si no fuera vocación original del mismo contener a las sedes de los 3 poderes del estado. Parece un tema cerrado, que no se plantea y no se discute… Para Rogé, sin embrago, la edificación del palacio legislativo en el Barrio Cívico es una “deuda de sangre”. Sentado el punto, la pregunta lógica: ¿construir el proyecto bosquejado por Belgrano Blanco, que es del mismo estilo de la Casa de Gobierno y el Palacio Judicial, o levantar una sede de estilo contemporáneo? La respuesta no deja lugar a la duda: un edificio “moderno, pero que no se de a patadas con lo que hay en el lugar”. Un desafío interesante para los arquitctos mendocinos, no menor al intríngulis relativo al lugar específico dentro del Centro Cívico que debiera dar cabida a semejante edificio, ya que se plantearía la disyuntiva de perder espacio verde…

"Deuda de sangre". Foto por M_K_O de Skyscrapercity.com (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16778209&postcount=425)... Gracias!!


El otro tema de actualidad sobre el que pedí una opinión a don Rogé es el tan polémico Paseo del Bicentenario y Memorial de la bandera de los Andes. El arquitecto no aprueba el proyecto en sí. Tampoco es de su agrado la idea del puente peatonal sobre Pedro Molina. Más importante le parece, me dijo, concluir el bulevar de la calle Mitre hasta donde da inicio el Barrio Cívico. Para la bandera de los Andes sugirió una especie de templete en medio del parque, donde se lleve a cabo la simbólica ceremonia del cambio de guardia…


Paseo del Bicentenario: "no".

.:.

Con eso concluí mi visita a don Juan Carlos Rogé, un verdadero placer por el que le agradezco a él y su entorno… La historia no está hecha solamente de documentos, las vivencias de quienes protagonizaron los hechos que nos interesa recordar son fundamentales. En esas personas las decisiones están vivas, con sus deliberaciones, sus pros y sus contras, los análisis que hicieron, etc. Con ellos la historia se hace presente, y en lo que el presente tiene de inconcluso, nos interpela. Así pasa con la historia del Barrio Cívico, una historia mendocina que está, todavía, inconclusa…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s