Puesta en valor del edificio del ex MOP (Bs. As.)

El edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, ubicado en la av. 9 de julio en Buenos Aires, está ligado a nuestro Centro Cívico en la persona de su arquitecto proyectista: Alberto Belgrano Blanco. Es por ello que menciono la noticia en el blog.

A principios de marzo de 2010 se anunció su puesta en valor y una “intervención artística”. Fue construido para el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), pero actualmente funcionan en él los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Alzado del frente del MOP, diseñado por Belgrano Blanco. Imagen del archivo del CeDIAP (Centro de documentación e investigación de arquitectura pública).

El MOP en construcción. Revista de Arquitectura, agosto de 1935, p. 234.

Levantado en los años 30, ha sido de alguna forma apropiado por la liturgia peronista, ya que a los pies del edificio se montó el escenario del Cabildo Abierto del Justicialismo, en el cual Eva Perón pronunció el famoso discurso de su “Renunciamiento” a la candidatura vicepresidencial de 1951 (se ve claramente el edificio cuando pasan 24 segundos del siguiente video):

Eso le ha sumado, al menos para ciertos sectores, un valor más al que de por sí tiene por ser uno de los primeros rascacielos porteños y un importante edificio de su estilo en la capital. A pesar de esto su mantenimiento ha sido nulo y hasta se pensó en su demolición en 1995. Hoy es Monumento Histórico Nacional.

Bienvenida es entonces la restauración de un edificio tan importante como este.

No tan bienvenida, y por razones estéticas, me parece la “intervención artística” que junto con la restauración se le practicará al edificio: en sus caras norte y sur aparecerán sendas efigies de Eva Perón.

Maqueta de la intervención artística a realizar.

Acercamiento

Click aquí para ir a las especificaciones de la licitación. El contrato de obra se firmó en agosto de 2010.

Transcribo los primeros párrafos de las Especificaciones Técnicas Particulares, que describen al edificio:

1.1 – Generalidades.

El ex MOP, destacado edificio de 23 pisos de 1935, ubicado entre la Avenida 9 de Julio, la calle Moreno, la calle Lima y el ex pasaje Aroma paralelo a la Avenida Belgrano, monumento histórico nacional (MHN) por Ley 25.582 (abril 2002), tiene frentes orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Su estructura de hormigón armado es la segunda en su tipo en el país, después de la del edificio Kavanagh (la estructura del Hotel de Inmigrantes es de 1911).

El edificio tiene un carácter estético que caracterizó una etapa importante de la arquitectura de nuestro país. El proyecto fue realizado por la entonces Dirección General de Arquitectura, con proyecto arquitectónico del Arq. Alberto Belgrano Blanco, siendo Ministro de Obras Públicas D. Manuel R. Alvarado, Subsecretario el Dr. Nereo Jiménez Melo, Director General de Arquitectura el Arq. José A. Hortal, Director de Obra el Ing. Marcelo Martínez de Hoz, Contratista Principal D. José S. Scarpinelli. La construcción se inició el 15 de noviembre de 1934. Su estructura de hormigón armado fue construida en ocho meses desde las bases hasta el coronamiento (a razón de unos 210 m2 por cada día hábil).

En la actualidad el Ministerio de Salud ocupa la mitad inferior del edificio, hasta el piso 12°, y el Ministerio de Desarrollo Social desde el piso 13° hasta el 23°.
La superficie cubierta total es 32.643 m².

Desde el 2° subsuelo hasta el 9° piso cada una de las plantas tiene una superficie total de 1.637 m², los pisos 10° al 13° tienen 1.023 m² y los pisos 14° al 23° son de 891 m².

En la azotea (piso 24°, primitivo observatorio) hay equipos diversos (antenas parabólicas, paquetes de cables, grupo electrógeno, estructuras metálicas importantes como una antena vertical y la antena histórica primitiva de 1951 de TV Canal 7, equipos de Radio Disney, etc).

1.2 – Estado del edificio.

Es creciente el actual estado de deterioro del exterior del edificio.
Si bien -dada la edad del edificio y un escaso mantenimiento- es apreciable la durabilidad de sus frentes hasta hoy, se verifica que se desprenden fragmentos de material desde gran altura con riesgo creciente para los transeúntes y la segu-ridad de los linderos (sobre la vereda perimetral se ha instalado un andamiaje de protección de transeúntes).

En la estructura de hormigón armado hay oxidación extrema en armaduras expuestas a la intemperie por daño o pérdidas de recubrimientos, y hay casos de faltantes de armaduras.
La seguridad estructural continúa disminuyendo.
En revoques exteriores hay grietas, englobamientos y partes faltantes, hay roturas y fisuras en balcones, rajaduras y descascaramientos en dinteles de ventanas, y filtraciones en oficinas.
Hay grandes deterioros en carpinterías metálicas exteriores, en cortinas de enrollar, en dinteles y taparrollos de ventanas.

En todas las fachadas hay numerosos equipos individuales de aire acondicionado, lo cual -sin considerar falencias funcionales- es objetable en un MHN. Muchos tienen soportes precarios en resistencia y seguridad, y en general hay evidencias de un deterioro progresivo.

Y plano de la “intervención artísica” sobre las fachadas norte y sur de los últimos pisos (foto de la maqueta más arriba):

Fachada norte.

Fachada sur.

Renderizaciones, que figuran en el video institucinal cargado a esta página.

.:.

Más información sobre el edificio en wikipedia.

Fotos previas a la restauración, en esta página.


Historia del frustrado proyecto de construir un gemelo frente al MOP, aquí.

Seguimiento de la restauración, con imágenes actuales de la marcha de los trabajos, en esta otra página.

En el facebook del escultor Alejandro Marmo hay fotos del trabajo en las imágenes de Eva Duarte. Click aquí. Algunas de esas fotos:

               


La figura que mirará al norte. Facebook de Alejandro Marmo.

La que mira al sur. Del Facebook de Alejandro Marmo.


.:.

Anuncios

3 pensamientos en “Puesta en valor del edificio del ex MOP (Bs. As.)

  1. Pingback: line of sight » repost: ministerio de obras públicas

  2. Es un desproposito que el monto para restaurar este edificio sea mas caro que tirarlo abajo y construirlo de nuevo, como se puede gastar mas de 100 millones de pesos en una restauracion?. Me parece que se les fue la mano con el robo, o la presidente quiere abultar más su patrimonio.

  3. Pingback: repost: ministerio de obras públicas | Endless Mile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s