Restos pre huarpes en el Barrio Cívico

Foto: diario Los Andes on line.

 

 

El 8 de agosto se informó que en la excavación que se está realizando para la edificación del Memorial de la bandera de los Andes se hallaron restos pre huarpes que datan de hace 1.500 a 2.000 años.

Dejo link a las diversas notas aparecidas en los medios de la provincia sobre este interesantísimo hallazgo, a lo que agrego algunas de las fotos que aparecieron en ellos.

Las fotos permiten apreciar no sólo el avance de la obra sino también las dimensiones que tendrá el Memorial, que al parecer son bastante generosas…

Los Andes. Hallaron restos pre huarpes en la obra del Parque Cívico.

Diario Uno. Hallaron restos arqueológicos mientras trabajaban en las obras del paseo del Bicentenario.

Diario Uno. Hallaron restos de una civilización de hace 2.000 años.

Mdz on line. En el subuselo del futuro parque Bicentenario hallaron restos prehuarpes.

El Sol on line. Hallan un asentamiento humano de hace 2.000 años frente a Casa de Gobierno.

El Sol on line. Hallan restos arqueológicos de una aldea de hace 2.000 años.

Los Andes. Rescatan en el Centro Cívico un hornillo de tierra de 2.000 años. (Esta nota es posterior al hallazgo y trata sobre su remoción, traslado, preservación y eventual exhibición).

Foto: Mdz on line

Foto: Mdz on line.

 

Un informe del Noticiero del Canal 7 de Mendoza:

 

 

.:.

AVANCE DE LA OBRA

Algunos grupos ecologistas han estado documentando el avance de la obra en fotos. De paso dejo link a algunos de sus álbumes en facebook, empezando de más actual a más antiguo…

De hace una semana

De hace dos semanas

De hace dos semanas

De hace un mes

Video que muestra el avance de la obra al 28 de septiembre de 2011:

.:.

HALLAZGOS EN LA DÉCADA DEL ´50

Estos hallazgos arqueológicos no son los primeros. En la década del ´50 se encontraron hornillos mientras se excavaba para edificar el cuerpo central de la Casa de Gobierno, a metros del hallazgo de este año.

La imagen que reproduzco muestra uno de ellos. Fue tomada por Pollitzer en 1952 y reproducida en el libro de Carlos Rusconi: Poblaciones pre y posthispánicas de Mendoza, vol. III, Arqueología. Mendoza, 1962. Yo la tomé del capítulo I “Prehistoria” escrito por Roberto Bárcena para la obra colectiva compilada por Pablo Lacoste: Mendoza. Historia y perspectivas. Aporte para el estudio de una ciudad fundada en 1561. Diario Uno-Univesidad de Congreso, Mendoza, 1997.

Según el trabajo de Bárcena, Rusconi informa que los hornillos hallados en 1952 se ubicaban a diversos metros de profundidad, hasta los 6 m. Los consideraba también como pre huarpes, destinados a la preservación del fuego, y con indicios de combustión como cenizas y carbón. Estos indicios se observan también en los hallazgos de este año. Los hornillos tenían forma de embudo invertido “con una boca de 20 cm y una altura y diámetro del cuerpo de 50 cm, respectivamente” (Bárcena). Rusconi enumera además muchos otros hallazgos similares en obras de la ciudad.

Hornillo en 1952. Excavación para el cuerpo central de la Casa de Gobierno (alcanzan a verse los arcos que enlazan con los cuerpos laterales o alas ya edificadas). Click en la imagen para ampliar.

.:.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s