Avances en la construcción del Memorial de la bandera del Ejército de los Andes

La construcción de esta nueva adición edilicia para el Centro Cívico ha adquirido buen ritmo. En la entrada anterior del blog, que muestra imágenes del nuevo diseño del memorial, pueden verse actualizaciones con algunos avances de la obra. Durante el mes de mayo de 2012 el gobierno licitó una segunda etapa para las terminaciones, tanto del memorial en sí mismo como de su entorno: parque cívico y explanada de la Casa de Gobierno.

Alrededor del 21 y 22 de mayo los medios de comunicación se hicieron eco de la construcción y mostraron diversos avances de obra, anunciando inauguración para fines de junio o julio de 2012.

Finalmente, otro medio informó que esto se produciría recién en agosto.

A continuación reuno notas e imágenes aparecidas en los últimos meses sobre este proyecto, que permiten apreciar el desarrollo de su edificación.

El 14 de abril decía el diario Uno: Paseo del Bicentenario: 2 años de demoras y $1,8 millones más (click sobre el título para ir a la nota). Con esta foto de avance:

Diario Uno, 14 de abril de 2012.

Este es el aviso de la licitación de la segunda etapa de obras:

El 8 de mayo el gobierno informaba sobre las propuestas recibidas, mencionando los trabajos a realizar, que incluyen el cambio de revestimiento de la explanada de la casa de gobierno:

Memorial de la Bandera: nueve oferentes interesados en las terminaciones del edificio (click sobre el título para ir a la nota)

Escrito por Prensa Ministerio de Infraestructura Martes 08 de Mayo de 2012 12:39

Esta mañana se abrieron los sobres de la licitación de la segunda etapa del Memorial de la Bandera. A partir de la adjudicación, el oferente seleccionado tendrá 45 días para ejecutar las obras.

La Dirección de Administración de Contratos y Obras Públicas abrió hoy los sobres 1 y 2 de la licitación de la segunda etapa del Paseo Bicentenario y Traslado de la Bandera de Los Andes. Las obras contempladas en esta etapa incluyen por una parte las terminaciones en el edificio y por otra los trabajos sobre el parque cívico. El presupuesto oficial es de $8.527.523,71.

En la primera categoría se enumera: la colocación de carpintería interna, revestimientos de muros y pisos, revestimiento exterior de piedra, barandas metálicas iluminadas perimetrales a la rampa de acceso al edificio y las que limitan con el patio de luz, rejas, cajas de luz emergente, una llama votiva, señalética de todo el edificio y mobiliario para equipar las áreas de administración y guardia.

El resto de los trabajos implica la demolición de las veredas existentes en la mano sur de la calle Pedro Molina y su reubicación sobre la superficie del predio, el cambio de revestimiento de la explanada frontal de ka Casa de Gobierno, el equipamiento del parque como bancos, basureros e iluminación, el riego por aspersión y la conservación de la escultura de bronce del busto.

Las empresas que presentaron ofertas son: UTE Aquapark-Corporación del Sur –Capsa ($7.891.000), Construcciones Danilo de Pelegrini SA ($9.495.571,14), Laugero Construcciones SA ($8.676.000),Dynco SA ($8.497.072), Procon SRL ($8.485.062,15),Obras Andinas SA ($9.063.535,83), Dafré y Gaido Construcciones SRL (8.748.901,59), OHA Construcciones SRL ($7.977.000) y Stornini SA ($8.953.899,92).

.

Entre los días 17  y 23 de mayo de 2012 aparecieron varias notas e imágenes, incluyendo difusión del gobierno, los diarios más importantes y hasta la televisión… Las vemos cronológicamente:

El 17 y 18 de mayo se publicaron dos imágenes en la página de twitter del ministerio de gobierno:

17 de mayo. Twitter del ministerio de gobierno. Remoción del antiguo revestimiento de la explanada de la casa de gobierno.

18 de mayo. Twitter del ministerio de gobierno. Remoción del antiguo revestimiento de la explanada de la casa de gobierno y, al fondo, la obra del memorial.

.

El 21 de mayo la página web de prensa del gobierno de Mendoza publicó una nota con fotografías sobre el progreso de la obra. La reproduzco íntegramente:

En julio estará terminado el Memorial de la Bandera (click sobre el título para ir a la nota)

Escrito por Prensa Ministerio de Infraestructura y Energía Lunes 21 de Mayo de 2012 19:41

La envergadura del paseo reconoce el valor histórico de la enseña y las remodelaciones complementarias revaloriza el Centro Cívico.

“El Memorial a la Bandera será el monumento mendocino que posicionará emblemáticamente a la provincia -a nivel nacional- como cuna de la libertad de América Latina”. Así lo definió el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer.

Con las obras complementarias al paseo “se recuperará completamente el espacio verde que ocupa el Parque Cívico”, que durante años estuvo descuidado, con poca iluminación, veredas y senderos en mal estado y con una fuente de agua en desuso por filtraciones.

El proyecto original pasó por una serie de modificaciones que, junto a reclamos de ONG por tala de árboles y la aparición de restos arqueológicos de más de 2.000 años de antigüedad, demoraron los tiempos de inauguración previstos para mediados del año pasado.

Pese a estos inconvenientes y hoy con más de 60 obreros abocados a los trabajos finales de la obra gruesa, el Gobierno estima que la obra estará concluida después de la segunda quincena de julio.

Según los cálculos, el paseo completo tendrá dimensiones comparables al Monumento de la Bandera de Rosario, Santa Fé.

La importancia de esta obra radica en que, luego de que durante años la bandera del Ejercito Libertador permaneció en un pequeño espacio dentro de la Casa de Gobierno, “finalmente tendrá un espacio de contemplación y respeto”, señaló Vaquer. En tanto que la remodelación externa pondrá en valor el parque.

Detalles de la obra

Teniendo en cuenta que se trata de una obra histórica para la provincia, desde el Ejecutivo se decidió remodelar el piso de la explanada de la Casa de Gobierno, allí se pondrá una piedra de pórfido patagónico y en la vereda baldosa de cemento.

Este pórfido patagónico de color gris rojizo continuará en el suelo de enfrente que es precisamente la zona del techo del Memorial.

Para bajar al recinto hay dos rampas que conducen a una primera sala donde se trasladará la Bandera de Los Andes y frente a esta habrá otra sala donde se ubicarán las banderas realistas del ejercito español, que se encuentran en ciudad de La Plata y que recibirán el mismo tratamiento de conservación que el año pasado llevaron a cabo miembros de la Dirección de Patrimonio.

En otro espacio se montará un pequeño auditorio con 48 butacas “pensado para recibir, por ejemplo, un curso completo de escuela primaria con sus docentes para que reciban la instrucción necesaria cuando hagan el recorrido”, señaló el funcionario.

Además, la construcción contempla una sala para dirección y administración, los baños y una habitación que servirá de cambiador para los soldados que custodian la enseña.

Para un óptimo cuidado y siguiendo con las recomendaciones de los especialistas de Patrimonio, en el recinto se han instalado grupos de aire y una iluminación especial.

Puesta en valor del Parque Cívico

En cuanto a los arreglos externos se destacan: un puente peatonal que dará continuidad a la calle Mitre, dos fuentes de agua y la remodelación del espacio verde.

El puente que se está montando sobre la calle Pedro Molina tiene la función de aumentar la visibilidad y unir el parque con la calle Mitre. Este paso estará iluminado con luces led y tendrá en uno de sus laterales una fuente de agua que se suma a la original que está ubicada en el centro del parque y que ha conservado las dimensiones originales.

“Con la anulación de la playa de estacionamiento -que se ubicaba frente al ala Este de la Casa de Gobierno- se ganó terreno para extender el espacio verde y con el riego permanente que se ha hecho durante los meses de obra han reverdecido los olivos que estaban en este espacio”, comentó uno de los encargados de la obra.

.

.

Seguidamente la prensa provincial se hizo eco de la información oficial.

El 22 de mayo los diarios Los Andes (El Memorial de la Bandera tiene nueva fecha, click para ir a la nota) y El Sol (Por la cumbre del Mercosur, apuran obras en el Memorial a la Bandera).

Ambas notas incluyen sendas galerías fotográficas. De la publicada por el diario El Sol tomo la siguiente foto:

Diario El Sol, 21 de mayo de 2012.

Ese mismo día 22, el noticiero del canal 9 de Mendoza hizo las siguientes notas:

.

El 23 de mayo, el diario Uno decía que las Obras en Casa de Gobierno afectan aún más el tránsito (click para ir a la nota).

.

Una semana después, el 30 de mayo, el ya mencionado twitter del ministerio de gobierno mostró avances de la obra en los que ya se observaban con claridad los revestimientos de la explanada de la casa de gobierno y del techo del memorial.

No alcanzo a comprender por qué razón son de diferente material y color, si la idea es generar una especie de explanada continua frente a la casa de gobierno.

30 de mayo. Twitter del ministerio de gobierno. Explanada con nuevo revestimiento y al fondo revestimiento en pórfido patagónico del techo del memorial.

El 6 de junio de 2012 el Sitio Andino informó que Tras postergaciones, el Memorial de la Bandera se inaugurará en agosto (click en el título para ir a la nota). Incluyó las siguientes fotos, que muestran el avance de los revestimientos en explanada de casa de gobierno y techo del memorial:

Revestimiento de la explanada formada sobre el techo del memorial. Sitio Andino, 6 de junio de 2012. (Foto Axel Lloret). Click sobre la imagen para ampliarla.

Revestimiento de la explanada de la casa de gobierno. Sitio Andino, 6 de junio de 2012.

Finalmente, en el foro skyscrapercity el usuario alemza incluyó fotos del 21 y 22 de junio de 2012 que muestran el avance del puente peatonal.

El puente peatonal sobre calle Pedro Molina. Foto de alemza, skyscrapercity.com. Click sobre la foto para ampliarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s