Los límites del Centro Cívico en debate

Desde esta página venimos siguiendo el tema de los límites del Centro Cívico, con dos entradas previas (ver y ver). Hemos prometido también una futura nota pasando revista a la evolución hisórica de estos límites, que parece tener la dinámica del vaivén (a veces más amplios, a veces más estrechos).

En la última entrada sobre el tema mencionamos (a partir de una nota del diario Uno) que el proyecto de modificación de límites del Centro Cívico, presentado por la diputada Vietti y auspiciado por la municipalidad de Mendoza, tenía la oposición de la senadora demócrata Gray de Cerdán.

La diputada radical Liliana Vietti (izq. – foto prensa diputados) y la senadora demócrata Nelly Gray de Cerdán (der. – foto diario Los Andes).

Gracias a Elizabeth, la ciudadana que nos escribió por el asunto del Paseo del Bicentenario, contamos con el informe que la senadora Gray de Cerdán incluyó en el expediente del proyecto de ley de modificación de límites.

Aconsejo vivamente su lectura, haciendo click aquí.

A propósito, no he sabido más sobre el destino del proyecto de ley de restricción de los límites… Tuvo media sanción en diputados pero al parecer en el senado el trámite se fue dificultando, en parte por la oposición de la senadora Gray de Cerdán. Tuvo idas y vueltas entre plenario y comisiones y hasta donde he podido ver, por ahora no se convirtió en ley. Hubo un cruce de opiniones en una de las sesiones del senado provincial entre los senadores Bruni (UCR, defensor de la reforma) y Gray de Cerdán (es interesante leerlo, se lo puede ver en este archivo del diario de sesiones del 21-12-2o10, página 2993, que es la 47 del pdf). El expediente (59823 en el senado) no figura aprobado en la web de la legislatura.

Parece extemporáneo entonces que publique este informe si el debate no tuvo continuidad, pero estos temas son de interés y estas discusiones pueden siempre reactivarse.

Expresión gráfica de la reforma propuesta por el proyecto Vietti y la gente del municipio capitalino.

.:.

Mi opinión la anticipé en parte la primera vez que me referí al tema. Soy contrario a esta reforma de límites si significa una restricción y/o abandono del Barrio Cívico como proyecto urbanístico orgánico, si implica consolidar las áreas que, dentro de sus actuales límites, no están compuestas con ese proyecto… Esta negativa posibilidad empeora con el nuevo código de edificación. El día de mañana puede ser sencillo expropiar viviendas de dos pisos para construir, por ejemplo, la legislatura. Pero expropiar edificios de 8 pisos ya no será tan fácil.

El efecto final de la norma propuesta por Vietti será entonces que el proyecto urbanístico distintivo quedará restringido a lo que es hoy: un intento inconcluso. Se perdería la posibilidad de darle continuidad.

.:.

Quizás lo que debiera encararse con un proyecto de ley abierto a la participación de diversas instancias (incluso por concurso), es un “Plan Director del Barrio Cívico de Mendoza”, en lugar de este achicamiento de  horizontes.

Más aun, un plan de esas características tornaría secundaria la cuestión de las jurisdicciones y de sus límites. En efecto, dentro del área de ese hipotético plan, quedarían obligados tanto el municipio como la provincia. Es decir que con un plan de esas características, la aprobación del proyecto de Vietti no sería lo problemática que es actualmente, en ausencia de un plan urbano para el sector.

Justamente esto es lo que manifiesta la senadora Gray de Cerdán en la nota con la que presentó el informe que adjunté más arriba: “De mi parte a través de esta nota y de varias reuniones previas, estoy tratando de frenar este atropello y sugerir a las autoridades pertinentes que establezcan un proyecto común para seguir preservando el Centro Cívico, adecuándolo a las exigencias actuales sin perder su IDENTIDAD y sin comprometer la finalidad para la que fue creado.”

Efectivamente: un proyecto común, que preserve y actualice, dentro de una identidad caracterizada por una finalidad. No una mutilación, que es una renuncia a proseguir con un proyecto como pocos en el país. Hemos tenido oportunidad de ver, a propósito del Memorial de a Bandera del Ejército de los Andes, un nuevo interés del gobierno provincial en la zona y sus valores simbólicos, así como del municipio de Ciudad. El desarollo de un concurso abierto de ideas para un plan maestro del Barrio Cívico podría convertirse entonces en una instancia muy interesante y atractiva para diversos profesionales y para la ciudadanía en general.  ¿Y quién mejor que la senadora Gray de Cerdán, tan activa en el ámbito del ordenamiento territorial, para promover este salto hacia adelante?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s