¿Qué es esto?

¡Bienvenidos! Desde hace mucho tiempo me interesa el Barrio Cívico de Mendoza, también el urbanismo y la arquitectura gubernamental en general. En particular me atraen los grandes conjuntos edilicios institucionales y tengo una cierta fascinación por los proyectos que no se construyeron.

Mi acercamiento a estos temas no es más que una afición: no soy arquitecto y es importante decirlo para aquilatar en su justa medida las ideas y opiniones que pudiere expresar aquí… por supuesto que habrán opiniones profesionales cuando cite o transcriba a alguien que lo sea… La historia también me gusta mucho: bucear en archivos, bibliotecas y hemerotecas; reunir, organizar y presentar información.

Todas esas cosas están unidas en esta página sobre nuestro Barrio Cívico. Espero explorar en ella su historia, su actualidad y las ideas y proyectos para su futuro. La exploración comenzó en un foro que se llama Skyscrapercity. Allí, junto con dos o tres foristas que también se interesaban en el Barrio Cívico fuimos descubriendo cosas de la mano de la consulta en hemerotecas, bibliotecas y archivos. Además de revistas y diarios de época como fuentes primarias, no puede dejar de mencionarse el libro Mendoza, aquella ciudad de barro, del arq. Jorge Ricardo Ponte, que en sus ediciones de 1987 y 2008 es referencia insoslayable para el tema. Con el tiempo la actividad en el foro decayó. Me pareció interesante entonces arrancar con un blog. Algo de lo que mostraré aquí apareció antes en el foro…

Si bien el Barrio Cívico tiene una interesante prehistoria (la proyectada Casa de Gobierno de 1926 en Plaza Independencia y particularmente el Plan Regulador de 1941), elegimos comenzar esta historia el 12 de junio de 1948.

Son más que bienvenidos los comentarios, ideas, sugerencias, impresiones, debates, conversaciones, etc. Mail: barriocivicodemendoza@gmail.com

También estamos en facebook: facebook.com/barrio.civico.5

Esta página no es oficial y no está relacionada con instituciones oficiales. Lo que no figura como reproducción de contenido ajeno, es contenido original de este blog. La reproducción del contenido original es libre, siempre que se mencione a este blog como fuente.

Anuncios